La Armada de Chile prepara la compra de un nuevo buque y descarta adquirir un portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile prepara la compra de un nuevo buque y descarta adquirir un portaaviones

BuqueChile
|

8/11/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada de Chile planea adquirir un nuevo buque multipropósito en 2011 ó 2012 que deberá reemplazar a la barcaza Valdivia, que cumplió 40 años en el mar y 15 navegando con bandera chilena.

Según cuenta al diario La Tercera el comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, "si hubiéramos tenido un buque multipropósito durante la emergencia que hubo en Chaitén habríamos podido evacuar a toda la localidad en un solo viaje"; para añadir que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte que la meta sería reemplazarla por un buque multipropósito, en el corto plazo".

El almirante explicó que estas naves cumplen dos funciones claras: "Poder desembarcar infantería de marina en el lugar que uno desee en caso de guerra o crisis y también, y no menos importante, actuar en catástrofes naturales o en emergencias".

Esta necesidad de renovación coincide con la coyuntura internacional. El político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, plantea en La Tercera que "en el mercado hay en este momento una sucesión de plataformas que están siendo ofrecidas". Entre estas se cuentan el buque de transporte anfibio francés de la Clase Foudre, el italiano de la Clase San Giorgo y el buque británico HMS Ark Royal, de la Clase Invincible, con capacidad de portaaviones y que es ofrecido por el Reino Unido a raíz de sus restricciones presupuestarias en Defensa.

Respecto de las ofertas, el almirante González afirma que "andamos en busca de un buque multipropósito, algo parecido al parecido al Foudre de Francia o al San Marcos de Italia". También, explica, analizan ofertas "de buques usados que provienen de Corea y Singapur".

Sobre las alternativas europeas, González dice que "el Foudre tiene muchas ventajas. En primer lugar, va a estar muy pronto disponible, podríamos pensar en el próximo año, y que Francia estaría dispuesto a hacer una transferencia a Chile".

Portaaviones

Acerca del ofrecimiento británico, el máximo jefe de la Armada ha declarado que "lo que está dando de baja Reino Unido son buques grandes, más portaaviones que buques multipropósito y eso no nos serviría, definitivamente". Fuentes militares añaden que otro elemento para descartar esta opción es que una adquisición de este tipo (y las compras que implica) podría generar un desequilibrio estratégico en la zona.

Sobre el reemplazo de la barcaza Valdivia, González precisa que la idea es que a la compra en el corto plazo de un buque multipropósito se sume una segunda nave en el mediano plazo. También, dice, estamos "evaluando si conviene comprarlos usados o nuevos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto