Los ministros de Defensa de Colombia y Perú revisan los acuerdos bilaterales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa de Colombia y Perú revisan los acuerdos bilaterales

MinDefColombia
|

10/11/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, viajó a Lima para reunirse con su homólogo peruano, Jaime Thorne, con quien revisó los acuerdos bilaterales de cooperación antiterrorista, de lucha contra el tráfico de drogas y de seguridad en la frontera común.

Rivera llegó a Lima acompañado del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely, quien a su vez tuvo un encuentro con el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército Francisco Contreras Rivas.

El ministro de Defensa colombiano ofreció a las autoridades peruanas toda la cooperación en materia de inteligencia que requieran para lograr neutralizar las amenazas comunes. "Compartiendo información vamos a blindar la frontera y evitar que sea una zona gris en la que se puedan esconder los delincuentes", señaló.

Tras la reunión con su homólogo peruano, Jaime Thorne León, el ministro Rivera Salazar reveló que Colombia va a compartir la información de inteligencia que poseen las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia con las autoridades del vecino país de manera rápida y eficaz.

"El gobierno de Colombia tiene toda la confianza en el gobierno del Perú, en sus autoridades miliares y policiales y hemos dado instrucciones para que toda la información que está en manos de las autoridades colombianas y que tenga relevancia en Perú para enfrentar delincuentes que puedan tener influencia en este país se comparta sin trámites burocráticos engorrosos, se comparta en tiempo real y se pueda mejorar la identificación por parte de autoridades peruanas de delincuentes frente a los cuales hay que reaccionar", señaló.

Por su parte el Ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne León, reconoció que los mecanismos de cooperación con Colombia son la herramienta más contundente para combatir los fenómenos delincuenciales que desafían a ambos países.

"Nosotros tenemos que dar ejemplo, si para ellos no hay fronteras nosotros debemos seguir la política de estar todos informados. Ellos pretenden hacer una lucha en toda la región y así mismo debemos actuar", dijo Thorne.

Rivera finalizó expresando que Colombia seguirá construyendo confianza con Perú hasta conseguir que la región se libere del narcotráfico y el terrorismo con el trabajo coordinado de todos los países que están empeñados en enfrentarlos.

Según Caracol Radio, Rivera y Thorne también hablaron de los documentos hallados en los ordenadores del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", que supuestamente prueban la presencia de esa guerrilla en zonas de la frontera común.

En octubre pasado, Cely, Contreras y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general del Ejército José Carlos de Nardo, se reunieron en la ciudad fronteriza colombiana de Leticia para estudiar cómo detener el paso de guerrilleros por zonas limítrofes selváticas que comparten los tres países.

Contreras sostuvo entonces que, si bien no es frecuente el paso de rebeldes en puntos de la frontera común, sí se han registrado ingresos de guerrilleros colombianos a Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto