SAES presenta su nuevo Sonar Remolcado Digital DATS para submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES presenta su nuevo Sonar Remolcado Digital DATS para submarinos

Dtas 1SAES
|

(Infodefensa.com) Madrid - La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) presentará en la próxima Feria Exponaval que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre su novedoso Sonar Remolcado Digital para submarinos DTAS SOLARSUB, que se ofrece junto al sistema de despliegue y recogida TAHS.

Además, la compañía española mostrará en el stand Navantia-SAES (Pabellón N-164), la nueva Mina de Ejercicio Avanzada Multi-Influencia (MINEA), y una unidad de Mina Lapa de combate (MILA), ambas de tamaño real, así como otros novedosos desarrollos, entre los que destacan el Sistema Fast Time Analizer System (ACINT FTAS).

El Sonar Remolcado Digital, DTAS, está compuesto por tres unidades básicas: la Antena Remolcada Digital (UAR), la Acondicionadora de Señal (UAS) y la Consola del Operador (UCO).

La Unidad Antena Remolcada (UAR) contiene los grupos de hidrófonos que forman los canales hidropónicos, cuya función es la de recoger las señales de los contactos a detectar, montado sobre un TAHS, un dispositivo que permite su largado y recogida automática. Estas señales son digitalizadas en la propia UAR y enviadas a la Unidad Acondicionadora de Señal (UAS) que se encarga de filtrarlas, amplificarlas y ecualizarlas para que puedan ser procesadas y presentadas en el MMI de las pantallas de la Unidad Consola del Operador (UCO).

Un DTAS operando a bordo de un submarino proporciona una amplia gama de nuevas posibilidades y prestaciones que ofrecen ventaja táctica al submarino. En primer lugar, tiene la capacidad de detección de contactos en la superficie del mar, así como por la popa del submarino. La distribución de vías generada con el beamforming permite "mirar" 360º en todas direcciones y discernir no solo los contactos en superficie, sino también posibles amenazas por la popa del submarino.

Los DTAS no se ven afectados por los ruidos propios del submarino que los porta, al encontrarse lo suficientemente alejados por la popa como para que las fuentes de ruido del mismo, incluyendo las de baja frecuencia, no enmascaren las señales de los contactos a detectar.

Los DTAS tienen un excelente comportamiento operacional con el resto de los sonares de a bordo. Dado que trabajan con las frecuencias más bajas del conjunto de sonares del submarino, permiten el solapamiento con las bandas de frecuencia del resto de los sonares así como realizar triangulación entre el DTAS, situado a varias veces la longitud de la eslora por la popa del submarino, y otro sonar como el Cilíndrico (CAS) o el de Flanco (FAS), instalado en una posición fija del submarino. De este modo, las capacidades conjuntas de Target Motion Análisys (TMA) se incrementan considerablemente.

No debemos olvidar las posibilidades de los DTAS en lo que se refiere a la obtención de líneas de frecuencia para inteligencia y creación de sus correspondientes bases de datos.

Como es sabido, las líneas de baja frecuencia de los buques tienen muy buena propagación y pueden ser detectadas por los DTAS, siempre que su relación señal ruido se encuentre por encima de la mínima señal detectable del sonar. Además, los DTAS tienen la capacidad de situarse en una cota diferente a la del submarino, con posibilidad de meterlo en un canal sonoro; la capacidade de disponer de diferentes Indices de Directividad debido a sus distintas aperturas acústicas; y un excelente comportamiento para la detección de contactos en aguas poco profundas con el consiguiente ataque a tierra.

Todas estas ventajas se ven potenciadas por la capacidad de ser estibado en la propia plataforma y largado de forma automática sólo cuando las operaciones lo requieren, favoreciendo de este modo la navegación y maniobra del submarino.

El Sonar Remolcado Digital DTAS es el sonar que actualmente utilizan los submarinos de la clase S-80, pero sería fácilmente adaptable a otra clase de submarinos como los Scorpene.

La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) proporciona soluciones y sistemas para la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, pudiendo cubrir sus necesidades en Sonar, Proceso de Sonoboyas, Análisis de Señal Acústica, Medida de Firmas y tareas de Minado y Contraminado con equipos y sistemas a la vanguardia internacional de la técnica.

Adicionalmente, SAES dispone de una línea de trabajo de servicios de consultoría y asesoría para la definición y desarrollo de sistemas de combate submarinos y antisubmarinos tanto desde las instalaciones de SAES como en las instalaciones del cliente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto