Comienza la cumbre de ministros de Defensa de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Comienza la cumbre de ministros de Defensa de América Latina

ConferenciaMinistrosAmericas
|

(Infodefensa.com) La Paz – Acaba de comenzar en Bolivia la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en la ciudad de Santa Cruz, y cuyo objetivo es preservar la paz en la región, y que incluirá debates transnacionales como la necesidad de perfilar un mecanismo de fiscalización del armamento o incluir indígenas y mujeres en las respectivas Fuerzas Armadas.

Los ministros discutirán durante uso días una metodología que permita hacer más transparente el gasto militar, mientras Bolivia, el país anfitrión, expondrá su experiencia en la incorporación de indígenas y mujeres en las academias militares, que ha permitido que en el 2012 sean promocionadas las primeras mujeres generales en su Ejército.

Sin embargo, no formará parte de la agenda de la conferecia una propuesta del presidente anfitrión, Evo Morales, de una nueva doctrina para las fuerzas armadas para “alejarlas de la influencia militar que ejerció EE.UU. por décadas”, con destino a la Escuela de las Américas.

La reunión se celebra cuando todavía se está debatiendo el discurso del comandante del Ejército, el general Antonio Cueto, que declaró al Ejército boliviano como “socialista, antiimperialista y anticapitalista”, hace apenas una semana.

Morales respaldó esas declaraciones afirmando que el Ejército boliviano nació hace dos siglos para enfrentar al imperio español en la Colonia, mientras que opositores criticaron una politización de las FF.AA.

Como dato relevante al inicio de la conferencia destaca la ausencia de Honduras y Cuba en la misma, al estar la primera suspendida por la OEA, ya que varios países no reconocen al presidente Porfirio Lobo, sino al depuesto Manuel Zelaya; mientras que Cuba sufrió la misma medida en 1962, en plena Guerra Fría.

Honduras y Cuba han renunciado a participar en la reunión, a pesar de que habían sido invitados en julio pasado como observadores durante los preparativos de esta Conferencia regional, que se celebra cada dos años aproximadamente desde 1995.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, participará en la reunión tras visitar Chile, según ha afirmado el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

A la Conferencia están invitados los 33 Estados miembros en activo de la OEA así como su secretario general, José Miguel Insulza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto