Latinoamérica no está en una carrera armamentista, pero puede rebajar los gastos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Latinoamérica no está en una carrera armamentista, pero puede rebajar los gastos militares

ConferenciaAmericas
|

(Infodefensa.com) Santa Cruz - Los países de América Latina no están en una carrera armamentista, por lo que pueden bajar aún más sus gastos militares, al tratarse de una región esencialmente en paz, han concluido los ministros de Defensa de la zona y representantes de organismos internacionales reunidos en Bolivia en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El presidente temporal del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur y ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, ha destacado en la ciudad boliviana de Santa Cruz que, al contrario de lo que se piensa, “es falso que América Latina esté en una carrera armamentista”. “Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países”, aseguró Ponce, que dirigió una de las reuniones del Consejo.

A su juicio, lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, “las capacidades de operación” y su infraestructura de defensa.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, reconoció que hay países del área que han hecho compras militares recientemente, pero agregó que el gasto “es aún bajo y puede bajar aún más todavía, si se considera que esta es una región esencialmente en paz”.

Destacó que la propuesta más concreta para un control regional es ampliar la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, para que los países reporten las transferencias de armas y gastos militares.

El chileno Insulza ha dicho que le gustó mucho saber que el gobierno de Estados Unidos buscará que su Congreso ratifique esa Convención, como anunció el lunes el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, ante una sesión plenaria de la Conferencia de Ministros.

Gates dijo que Washington apoyará los esfuerzos hemisféricos para fomentar la transparencia en gastos de defensa, “con la esperanza de que las naciones de las Américas puedan servir como modelo para el mundo sobre cómo construir la confianza mutua”.

A su vez, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó que la Conferencia “está avanzando en medidas específicas de confianza” para enfrentar nuevos desafíos regionales de seguridad, porque ya “los enemigos no hay que mirarlos en otros países”.

Ribera subrayó la importancia de enfrentar “la amenaza del crimen trasnacional, el tráfico de drogas, el terrorismo”, además de los tráficos de personas y explosivos, y también el lavado de activos, que “representan un desafío mayúsculo para el continente” que algunos países “no pueden enfrentar solos”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Insulza dijo que es partidario de eliminar “de plano” o disminuir a la mínima expresión el secreto bancario.

Por su parte, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garre, destacó la metodología que aplican su país y Chile para tener confianza mutua y transparencia en los gastos militares, y planteó la posibilidad de que ese método se aplique en toda la región.

Los ministros discutieron a puerta cerrada sobre “La consolidación de la paz, confianza, seguridad y cooperación en las Américas”, y sobre “Democracia, Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto