Nueve de cada diez personas están amenazadas por alguna forma de delincuencia en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Nueve de cada diez personas están amenazadas por alguna forma de delincuencia en América Latina

EstudioSeguridadAmericaLatina
|

(Infodefensa.com) Buenos Aires - Siete de cada diez personas temen ser víctimas de un delito mientras nueve de cada diez se muestran amenazadas por alguna forma de delincuencia en América Latina, según el estudio de opinión pública Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina 2009-2010, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en 28 ciudades de 18 países.

Los entrevistados ven la semilla de la violencia en el desempleo (21%), la falta de oportunidades educativas (1%) y la pobreza (12%), siendo estos tres elementos consecuencias tangibles de la reducida confianza social con la que cuentan las estructuras de gobierno.

Según el estudio, el 58% de los latinoamericanos percibe que en sus comunidades hay venta y consumo de drogas y el 60% cree que la policía no cuenta con los efectivos ni los medios necesarios para repeler al narcotráfico, mientras el 85% ve con buenos ojos la existencia de las Fuerzas Armadas en sus respectivos países después de haberlas denostado en ocasiones por los crímenes de lesa humanidad cometidos al amparo de las dictaduras militares.

La venta de armas y drogas representa el mayor desafío para los gobiernos de la región, acosados en algunos casos por la combinación de ambos como un cóctel explosivo. Sólo en México han muerto este año, entre enero y noviembre, un total de 10.035 personas a causa de la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Durante la primera mitad de 2010, según el diario Houston Chronicle, 48 ciudadanos norteamericanos fueron asesinados en México, un número que palidece en comparación con los más de 28.000 mexicanos que han perdido la vida desde 2006 por la guerra contra el narcotráfico.

Pero la violencia en México no es peor que en otros países de la región. En países en teoría menos inseguros como Argentina, la "sensación de inseguridad" choca todos los días con la cruda realidad del delito en alza en zonas que, como el cono urbano bonaerense, se han hecho cada vez más peligrosas para sus propios habitantes.

La alta cantidad de armas en poder de la gente ha llevado en estos días a prorrogar por dos años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Desde su puesta en marcha, en 2006, se recibieron en todo el país 107.488 armas de fuego y 774.500 municiones, lo cual habla por sí mismo del volumen en circulación y de un temor que convierte la sensación de inseguridad en una amenaza concreta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto