Ecuador crea una unidad de inteligencia conjunta para las Fuerzas Armadas y la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ecuador crea una unidad de inteligencia conjunta para las Fuerzas Armadas y la Policía

UnidadINteligenciaEcuador
|

(Infodefensa.com) Quito - Ecuador acaba de crear una unidad de inteligencia conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía que supone la primera medida relacionada con el anuncio del Gobierno de fomentar la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en los operativos policiales contra la inseguridad.

La nueva unidad de inteligencia fue anunciada por el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del Guayas (FTC-G), el contraalmirante Jorge Gross, en el transcurso de un acto en el que se escucharon solicitudes para que los militares salgan a las calles.

“Los sistemas técnicos y la base de datos de las Fuerzas Armadas tienen que sincronizarse con la Policía”, sostuvo Gross, quien señaló que el objetivo principal de la nueva unidad es “la eliminación, la erradicación de las armas” en las áreas urbanas.

El jefe de la FTC-G reconoció que los últimos operativos realizados entre militares y policías no han arrojado los resultados que se esperaban.

En la nueva unidad, aseguró Gross, participarán instituciones relacionadas con la seguridad, como “el sistema de vigilancia aduanera, el SRI (Servicio de Rentas Internas), la Comisión de Tránsito (del Guayas), o el Sistema Nacional de Inteligencia, Cuerpo de Bomberos”, entre otras.

Sobre los patrullajes entre militares y policías, el oficial aclaró que cada fuerza mantendrá su mando, pero con Roberto Cuero, gobernador del Guayas, al frente.

Las acciones conjuntas estarán a cargo de seis grupos, que se concentrarán en las Unidades de Vigilancia Sur, Esteros, Centro, Norte, Pascuales, en Guayaquil y en Durán, y que estarán conformados por cinco policías en dos vehículos de su institución, entre ocho y diez militares en una camioneta de la Fuerza de Tarea Conjunta y un vigilante con su respectiva unidad móvil de la CTG.

La principal actividad que se realiza durante los operativos es la revisión de vehículos, de todos sus ocupantes, así como también patrullajes en las zonas más conflictivas. Esto último se llevó a cabo después de que la Policía compartiera con las Fuerzas Armadas la información del mapa de georreferenciación del delito.

Según un comunicado que informa sobre este proyecto, “la labor conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas incluye la vigilancia para evitar la proliferación de invasiones de tierras en Guayaquil, al ser esta una fuente de generación de violencia e inseguridad. Estos controles se cumplirán con la participación de la Fuerza Aérea, que monitoreará desde el aire las eventuales afectaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto