El Gobierno de Honduras respetará la Ley de las Fuerzas Armadas a la hora de proceder a ascensos de militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Honduras respetará la Ley de las Fuerzas Armadas a la hora de proceder a ascensos de militares

MinDefHonduras
|

(Infodefensa.com) Tegucigalpa - Autoridades del Poder Ejecutivo hondureño han asegurado que no han influido en los ascensos que han sido solicitados al Congreso Nacional, ya que sólo han atendido lo que establece la Ley de las Fuerzas Armadas.

“Definitivamente las leyes siempre se respetan, nosotros no vamos a violentar ninguna ley”, expresó el ministro de Defensa, Marlon Pascua, al ser preguntado sobre la controversia sobre este asunto que ha levantado críticas entre varios sectores del país.

La lista de oficiales del Instituto Armado que serán promovidos el próximo 11 de diciembre, fue remitida al Poder Legislativo el pasado lunes y en ella figuran militares de la 17ª promoción.

“Es una lista que se envía todos los años, esta es la época en la que se dan los ascensos y que se han terminado los procesos de capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas que van a ascender”, señaló el ministro. El funcionario dijo desconocer cual será el impacto presupuestario de los nuevos oficiales ascendidos, ya que “es un incremento vegetativo que es normal”.

En ese mismo contexto, pidió a las personas que están en contra de estos ascensos que si tienen conocimiento de que hay miembros de la Junta de Comandantes involucrados en los hechos políticos del 28 de junio del 2009, lo hagan saber de manera inmediata a la Secretaría de Defensa.

“No vamos a proteger a nadie que haya sido sentenciado o señalado en un acto ilícito, o sea, que lo que hemos hecho es cumplir con un trámite que es normal dentro de la institución y enviarlo al Congreso Nacional que es definitiva el que toma la decisión de si se aprueban o no los ascensos”, apuntó.

Por otra parte, negó que entre los oficiales con posibilidad de convertirse en el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, exista pugna alguna. “Eso no existe, es mayor la lucha que se da en los partidos políticos por ser presidente que la que se da en el seno de la institución armada, donde todo es tranquilidad y todo mundo trabaja en armonía, la verdad es que la preocupación está más fuera de la institución que dentro de ella”, defendió.

En la lista de los aspirantes a ascender al grado inmediato superior destaca el general de brigada Luis Javier Prince, actual auditor del cuerpo armado y que sería promovido a general de división. Asimismo, el actual comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, el coronel Marco Vitelio Castillo, pasaría a ser general de brigada, y el general de brigada René Osorio Canales, comandante de la Guardia de Honor Presidencial, pasaría a general de división.

También, el actual comandante del Ejército, el general Carlos Alberto Espinoza Urquía, pasaría a general de división, siendo uno de los más firmes candidatos a suceder al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Carlos Cuellar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto