Unasur acuerda hacer más transparentes los gastos militares entre sus miembros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Unasur acuerda hacer más transparentes los gastos militares entre sus miembros

Unasur
|

(Infodefensa.com) La Paz - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha decidido hacer más transparente la información sobre los gastos, estrategias y operaciones militares entre sus 12 países miembros.

Este acuerdo se logró en una reunión desarrollada en el marco de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que debatió sobre la implementación de estas políticas entre 30 países de toda la región.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, que dirige el Consejo de Defensa Suramericano, instancia creada dentro de la Unasur, calificó la decisión como un paso inédito y aseguró que de esta manera se dejan atrás las declaraciones mediáticas para pasar a acciones reales entre los países.

Entre los alcances de este acuerdo destaca la obligación de hacer más transparente la información que se debe conocer de los miembros de Unasur sobre los acuerdos que se establezcan con países de otras regiones del mundo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso la ampliación de la información de transferencia de armas en el sistema interamericano para que allí se consignen los datos sobre los gastos militares de manera obligatoria. Mencionó que un mecanismo similar se utiliza en las Naciones Unidas, aunque aclaró que en este caso los datos no son exigidos.

Hacer transparentes los fondos que los Gobiernos destinan a sus fuerzas armadas es uno de los temas que debatieron los ministros de 30 países como mecanismo para el desarrollo de confianza mutua en la región.

Insulza indicó que la posibilidad de transparentar los gastos militares será discutida en el ámbito del Congreso de Estados Unidos, país que abandonó la cita internacional el lunes después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzara ácidas críticas a la administración estadounidense.

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garre, sugirió como mecanismo para develar los gastos en materia militar la experiencia que tuvieron con Chile tras la crisis de los 70 por cuestiones territoriales.

A su vez, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, apuntó que el éxito de estas propuestas depende de crear confianza entre los países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto