menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

El 94 % del total de documentos localizados

Guatemala desclasifica 11.641 archivos militares de la pasada guerra

alvaro colom

15/12/2010

(Infodefensa.com) Guatemala - El Ejército de Guatemala ha decidido desclasificar 11.641 archivos militares que constituyen el 94,32 % de los documentos sobre sus operaciones durante el pasado conflicto armado que se desarrolló entre 1960 y 1996. Durante la investigación desarrollada por la Comisión Presidencial de Desclasificación de Archivos Militares, creada por el presidente Álvaro Colom en marzo de 2009, se encontraron 12.343 documentos en todas las instalaciones castrenses.

Al recibir un primer informe sobre el asunto, el presidente Colom, decidió la desclasificación total de esos 11.641 archivos sobre planes, operaciones y estrategias militares, entre otras, realizadas por el Ejército.

Otros 599 documentos, que representan el 4,85 % del total, serán desclasificados de forma parcial, mientras que 103, que equivalen al 0,83 %, quedaron clasificados por ser considerados de "alto secreto".

Colom y su ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, tendrán que hacer una revisión exhaustiva de estos documentos para establecer si contienen información sobre la

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje