La Asociación Aeroespacial Brasileña sugiere la fusión de organismos del sector aeroespacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

La Asociación Aeroespacial Brasileña sugiere la fusión de organismos del sector aeroespacial

AAB Logo2
|

(Infodefensa.com) Brasilia.- La Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB), organización que reúne a empresas y especialistas de la ciencia y la tecnología aeroespacial, ha lanzado La visión de la AAB para el Programa Espacial Brasileño, un documento que resume en 74 páginas la necesidad de un programa más adecuado para el país y recoge medidas para avanzar en este ámbito a corto plazo.

La Asociación propone la fusión de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y los organismos del sector -El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Instituto del Espacio y Aeronáutica (IAE)- en una sola agencia, que llevaría a cabo una Política Nacional para el Desarrollo del Espacio con mayor coordinación e integración de las actividades, así como una ampliación de las mismas.

El informe ha sido preparado por 50 expertos, 35 consultores del sector privado y las principales instituciones de investigación del país, y se divide en cinco temas: la misión, los medios de acceso al espacio, recursos materiales, humanos y financieros, y política institucional e industrial.

Según declaraciones del presidente de la AAB, Paulo Moraes, recogidas por DefensaNet, “AEB ahora controla el presupuesto para el programa espacial, pero no tiene autoridad dentro de la estructura organizativa de la industria. Hoy en día, nuestro programa está fuera de foco, es un conjunto inconexo de actividades sin objetivos claros ni horizonte”. Asimismo, explica que el documento no tiene intención de criticar a ningún proyecto en particular. “Nuestro trabajo tiene como objetivo ayudar a la industria y nos gustaría que se le considerara en el proceso de discusión y revisión del Programa Nacional de Actividades Espaciales”, apunta.

Falta de recursos

“Una pregunta crucial que debe resolverse a corto plazo está relacionada con la pérdida de recursos humanos del programa espacial brasileño; para asegurar a estos profesionales, se debe implantar una plazo de cinco años, un plan de carrera con objetivos tangibles para el ascenso y la política salarial”, advierte el presidente de la AAB.

Según la Asociación, la continuación y expansión del programa espacial también depende de factores como el aumento de recursos financieros, así como una participación más efectiva de la industria nacional. “Durante los últimos 30 años los recursos presupuestarios se concentran en la infraestructura y poco se ha asignado para el desarrollo y la formación de la industria brasileña”, lamenta Moraes. Las limitaciones presupuestarias también son consideradas por el estudio de la AAB como un obstáculo para el avance del programa espacial de Brasil.

Por otra parte, la Junta de Estudios Avanzados y Evaluación de la Tecnología de la Cámara de Diputados ha propuesto una iniciativa similar, con la publicación de un estudio sobre política espacial brasileña que evalúa el sector en Brasil, y propone medidas para estimular la investigación y la producción en el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto