España regala a Argentina un radar para el control aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España regala a Argentina un radar para el control aéreo

EVA.4
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha aprobado la cesión a la Fuerza Aérea Argentina por el precio simbólico de un euro de un conjunto de Radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-4, que había sido dado de baja por el Ejército del Aire al ser sustituido recientemente por los radares Lanza 3D.

Esta cesión es fruto del apoyo solicitado al Ministerio de Defensa a finales del año 2005 por parte de las autoridades argentinas, en el sentido de que los radares de vigilancia y control aéreos del tipo AN/FPS-113 y AN/FPS-90, en proceso de sustitución y posterior baja en España, les fueran cedidos para atender a sus necesidades de gestión del tránsito aéreo.

Tras recibir la propuesta el informe favorable del Jefe del Estado Mayor del Aire, en 2007 se procedió a la enajenación de los tres primeros radares disponibles, procedentes de Inoges (Zaragoza), Constantina (Sevilla) y Motril (Granada).

Ahora, se ha aprobado la enajenación del radar EVA-4 instalado de Rosas (Gerona), situado en Paní, una vez dado de baja para el servicio en España, como parte del plan SIMCA que busca sustituir su tecnología analógica por dispositivos digitales.

El plan SIMCA (Sistema Integrado de Mando y Control) del Ejército del Aire tiene como objeto modernizar el sistema de mando y control aéreo para dotarle de la capacidad operativa que permite el planeamiento, dirección y ejecución de todo tipo de operaciones aéreas y converger con el programa ACCS (Sistema de Mando y Control Aéreo) de la OTAN.

El programa –que comenzó en 1982- incluye cuatro radares RAT 31 Banda E/F para los EVA-5, EVA-12, VA-22 y CLOTRA, y diez radares Lanza Banda D para los EVA´s 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10,11, 13 y 21. También cuenta con estaciones transportables de comunicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto