Ecuador confirma tratado de cooperación militar con Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador confirma tratado de cooperación militar con Venezuela

Correa.Chavez
|

(Infodefensa.com) Quito - La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, ratificó el pasado 21 de diciembre un acuerdo de cooperación militar con Venezuela, suscrito en octubre de 2009 en Caracas que, según la oposición, permitirá que se instalen bases militares de esa nación en territorio ecuatoriano.

El Gobierno afirmó que el objetivo del acuerdo es la prestación de servicios para garantizar el empleo de armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa e investigación oceanográfica y programa antártico, entre los diez puntos que incluye.

También propicia la colaboración en las áreas de modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias de defensa, provisión de repuestos, material y medios auxiliares para el empleo de armamento disponible, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento técnico y reparación para aeronaves, vehículos de combate, medios navales, sistemas de defensa aérea, equipos y armamento individual.Igualmente, determina el financiamiento o facilitación de créditos en caso de requerirlos dentro de los acuerdos complementarios que realicen las partes; y, el intercambio académico, capacitación técnico militar, entre otras.El acuerdo fue autorizado por el pleno de la Asamblea Nacional con 63 votos a favor, en un parlamento de 124 miembros. Debe ser ratificado por la Corte Constitucional antes de su entrada en vigencia.

Rechazan que incluya bases

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, el oficialista Fernando Bustamante, desmintió que el convenio contemple la instalación de bases militares del país caribeño. "Es falso, de falsedad absoluta, que estos acuerdos contienen alguna clausula que permitan la instalación de bases o de personal militar venezolano en territorio ecuatoriano", aseguró Bustamante a la prensa local.

Según el legislador, el tratado solo servirá para intercambio de información, tecnología, conocimientos y "perfeccionamiento profesional" entre las fuerzas.

Es uno de muchos "acuerdos que el Ecuador mantiene con otros países, independientemente de su signo ideológico", recalcó.

Sin embargo, para el asambleísta del partido Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, entre los 10 artículos del convenio está "camuflada" la llegada de bases y de inteligencia venezolana al país.

"Para poder realizar operaciones de paz, se necesita realizar acciones estratégicas preliminares", argumentó Cobo, ex miembro del ejército y hoy parte de la oposición.

Cancillería resalta su carácter “técnico-militar

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, afirmó que en "ninguno de los diez artículos" del convenio se menciona la creación de "bases de paz venezolanas" y añadió  que el convenio sólo establece una cooperación "técnico-militar" y de prestación de servicios "encaminados a garantizar el empleo del armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y programa antártico".

Asimismo, el instrumento establece la "colaboración en las áreas de modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias de defensa".

La "provisión de repuestos, material y medios auxiliares para el empleo de armamento disponible, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento técnico y reparación para aeronaves, vehículos de combate, medios navales, sistemas de defensa aérea, equipo y armamento individual", consta en el acuerdo.

También la financiación o "facilitación de créditos, en caso de así requerirlo dentro de los acuerdos complementarios que se realicen entre las partes", en el caso de "venta o provisión de materiales y servicios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto