Costa Rica construye un Sistema de Defensa en la frontera con Nicaragua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Costa Rica construye un Sistema de Defensa en la frontera con Nicaragua

Piper costa rica
|

(Infodefensa.com) San José - El Gobierno de Costa Rica ha iniciado a finales de diciembre la instalacion de un sistema de defensa en las cercanías de la isla Calero, en Pococí de Limón. Los trabajos incluyen la construcción de una red de helipuertos, la instalación de mallas para controlar el acceso a tres ríos de la zona fronteriza y la apertura de caminos que, por primera vez, darán acceso por vía terrestre a la región.

La operación fue confirmada al diario La Nación por el ministro de Seguridad, José María Tijerino, quien afirmo que los helipuertos en construcción “están defendidos con fuerzas tácticas y tienen su propia defensa antiaérea”, para agregar que los helipuertos permitirán apoyo logístico en caso de alguna contingencia. “Haremos los que sean necesarios. El Gobierno está decidido a defender la integridad territorial. No escatimaremos esfuerzos en la defensa de la soberanía del territorio nacional”, advirtió Tijerino.

Esta iniciativa se une a la construcción de mallas que servirán como puerta de acceso a los ríos Colorado, San Carlos y Sarapiquí. En el lecho de esos ríos se colocarán pilotes de una tonelada y se interconectaran con cables. La navegación en horas de la noche quedará prohibida. “Ante las amenazas, hemos sentido la necesidad de hacerlo. Es nuestro deber defender el territorio. La obra será permanente. Cualquier intruso será interceptado y frenado”, enfatizó Tijerino.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes comenzó a abrir caminos que permitan el acceso a comunidades del Caribe que colindan con el río San Juan. Antes del conflicto por isla Calero, los lugareños solo podían movilizarse por agua. “Hemos intervenido varios caminos – alrededor de 50 kilometros de vias – para darles condiciones de rápida accesibilidad. Vamos a convertirlos en transitables, aunque sean de lastre, para que la Policía tenga capacidad de vigilar ese cordón fronterizo”, explicó el tituar de esta cartera, Francisco Jiménez.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias desde octubre por la isla Calero de 2,5 km2 en el fronterizo río San Juan, cerca del mar Caribe, donde Costa Rica denunció una invasión militar nicaragüense y daño ambiental en un territorio que los dos reivindican como propio. Costa Rica denunció el caso en la Corte Internacional de La Haya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto