Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia

Costarica nicaragua
|

(Infodefensa.com) San José - Costa Rica y Nicaragua se han enfrentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta ocupación por militares nicaragüenses de un territorio en disputa, en un litigio fronterizo que corre el riesgo de deteriorarse definitivamente si en el organismo internacional no toman cartas en el asunto.

Costa Rica acudió a la CIJ para pedirle que ordene urgentemente a Nicaragua el retiro inmediato de efectivos militares que presuntamente invadieron en octubre la pequeña isla fluvial de Portillos, situada cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe y cuya soberanía se disputan ambos Estados. Pide tambien al tribunal que dicte la suspensión de los trabajos para la construcción de un canal que Managua estaría llevando a cabo en esa zona, causando daños ambientales. “Hay un riesgo de un serio deterioro del conflicto como resultado de la actitud de Nicaragua”, advirtió el representante costarricense, Edgar Ugalde Álvarez.

Costa Rica “no se dejará intimidar y no aceptará que nadie trate de imponerle ningún hecho consumado”, dijo Ugalde Álvarez. “Si hasta ahora no hubo vidas humanas que deplorar por la incursión nicaragüense es gracias a la actitud responsable del gobierno y del pueblo costarricenses”, aseguró.

Los nicaragüenses refutaron las acusaciones. “Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan, Costa Rica crea una disputa” y ahora “ha encontrado motivos para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado”, afirmó el representante de Nicaragua, Carlos Argüello, quien sostuvo que cualquier dictamen contra una supuesta presencia de tropas no puede tomarse de forma inmediata, puesto que no existe ningún acuerdo que delimite claramente la frontera en esa zona. Si ambos países “han sido incapaces durante todos estos años de determinar dónde empieza la línea fronteriza, ¿cómo puede pretender Costa Rica que Nicaragua violó su soberanía?”, se preguntó el representante nicaragüense.

Pese a las acusaciones de su vecino, Managua insiste en que no existe ninguna presencia permanente de soldados en isla Portillos y que únicamente se realizan patrullas para impedir sobre todo el paso de narcotraficantes. En octubre, el breve despliegue de militares persiguió “proteger a los trabajadores que estaban limpiando un caño” y cuyos trabajos “ya finalizaron”, afirmó Argüello, negando además que Nicaragua esté construyendo un canal para desviar el San Juan.

El problema de fondo es que Costa Rica “no quiere que se drague el río porque es la única que controla el río (en esa zona), la única que tiene salida al mar”, subrayó el representante posteriormente ante la prensa.

La CIJ fallará sobre las medidas de urgencia reclamadas por San José dentro de unas semanas o algunos meses, antes de iniciar un juicio de fondo susceptible de prolongarse años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto