España remite al Congreso el acuerdo de defensa con Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España remite al Congreso el acuerdo de defensa con Brasil

|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español aprobó la remisión a las Cortes Generales del acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010.

Según el comunicado oficial, “la presencia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y Brasil en el ámbito económico y cultural justifican la relevancia que tiene para España la firma de sucesivos acuerdos internacionales con este país, que deben extenderse al ámbito de la defensa”.

Asimismo, se señala que el presente acuerdo “permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de Defensa de España y Brasil”.

La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.

El acuerdo de cooperación fue firmado el pasado nueve de diciembre entre los ministros de Defensa de España y Brasil, Carme Chacón y Nelson Jobim, respectivamente (ver noticia), en una ceremonia en la Base Aérea de Getafe.

En ese acto, Chacón declaró: “Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología”.

La ministra española explicó que “la colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos”, y subrayó que unos 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos.

En esa ocasión, se procedió a la entrega por parte del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, del primero de los nueve aviones P-3 Orión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española. En 2006, la FAB adquirió 12 aviones C-295, y en la actualidad está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones.

Objetivos del acuerdo

El nuevo acuerdo de cooperación de defensa está enmarcado en los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, y se establecen, entre otros, los siguientes objetivos: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero, y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto