El Ministerio de Hacienda de Chile gestionará los Fondos de Contingencia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Hacienda de Chile gestionará los Fondos de Contingencia de Defensa

Haciendachile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno chileno ha dispuesto que el Ministerio de Hacienda maneje los fondos de contingencia del área de Defensa con el objetivo de asegurar la "transparencia" en el uso de los recursos, después de que días atrás el presidente Sebastián Piñera hiciera cambios en el gabinete provocados por diversas denuncias por corrupción.

El Fondo de Contingencia Estratégica del Ministerio de Defensa, procedente del 10 % de las ventas de cobre al exterior, era manejado hasta la fecha por el Consejo Superior de Defensa Nacional, pero su administración y gestión financiera estará a cargo a partir de ahora del Ministerio de Hacienda para una mayor "transparencia" de los recursos fiscales y como parte de una política de "modernización" del estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha explicado que la administración requiere altos grados de sofisticación, tanto en las operaciones como en la gestión de activos financieros. Larraín resaltó que su ministerio está especializado en esta función, pues maneja actualmente dos fondos soberanos: el de Estabilización Económica y Social y el de Reserva de Pensiones, que totalizan unos 17.000 millones de dólares.

El ministro precisó que la titularidad de los fondos, así como la autorización de gastos de estos recursos, siguen estando radicadas en el Ministerio de Defensa, a cargo de Andrés Allamand, quien asumió el puesto hace apenas diez días, cuando el presidente Sebastián Piñera renovó parte de su gabinete.

Allamand reemplazó a Jaime Ravinet, quien renunció ante la polémica por el uso de fondos públicos en la compra de casas a generales y la adquisición de puentes de emergencia. Días después se conocieron denuncias por presuntos actos de corrupción del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto