Japón y Rusia transportan sus cargas con éxito a la Estación Espacial Internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Japón y Rusia transportan sus cargas con éxito a la Estación Espacial Internacional

HTV2
|

(Infodefensa.com) La Estación Espacial Internacional (ISS) ya dispone de nuevos materiales para su tripulación, tras el éxito de los acoplamientos de los cargueros de Japón (HTV2) y Rusia (Progress M-90 M) durante este fin de semana, según han informado la Agencia Aeroespacial de Japón (AEXA) y el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, respectivamente.

El transportador no tripulado japonés HTV2 -en la imagen principal-, también llamado Kounotori 2 (Cigüeña blanca), culminó su acoplamiento a las 03.30 hora japonesa (18.30 GMT) del jueves 27 de enero, cinco días después de haber despegado del centro espacial de Tanegashima (suroeste japonés), según la cadena NHK.

Kounotori 2 había comenzado a las 17.30 hora local del jueves (08.30 GMT) la fase final de aproximación a la Estación Espacial, que orbita la Tierra a una altura de 350 kilómetros. Los astronautas de la Estación acercaron el transportador mediante brazos robóticos hasta fijarlo completamente unas diez horas después.

Por su parte, el carguero ruso fue lanzado a las 04:31 hora de Moscú (01:31 GMT), según informó el portavoz oficial del CCVE, Valeri Lindin El acoplamiento de la nave se realizó ayer con éxito, a las 05:39 hora de Moscú (02:39 GMT).

Progress es el primer carguero que Rusia lanza al espacio este año, y lleva más de 2,6 toneladas de carga entre ropa, artículos de higiene, raciones de comida, alimentos frescos, combustible, oxígeno y agua potable. Asimismo, el carguero transporta al laboratorio orbital el microsatélite  Kedr, con un peso de 30 kilogramos, que será puesto en órbita por los cosmonautas rusos Oleg Srípochka y Dmitri Kondrátiev durante la caminata prevista para el 16 de febrero.

Durante medio año, el microsatélite, creado por universitarios para radioaficionados, enviará 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra e información telemétrica del equipamiento científico y los sistemas de servicio, según la agencia Interfax. Asimismo, transmitirá frases pronunciadas por niños de diversos países con motivo del 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

En cuanto a la nave japonesa, transporta unas 5,3 toneladas de materiales, entre los que se cuentan alimentos para los astronautas, 80 kilos de agua potable e instrumentos para el centro científico que Japón mantiene en la Estación. Está previsto que el ingenio emprenda el camino de regreso a finales de marzo, para posteriormente desintegrarse casi en su totalidad en la atmósfera. El HTV2 es el segundo operativo con éxito de esta misión no tripulada, después de que el cohete HTV1 fuera lanzado en septiembre de 2009.

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides. Con respecto a Rusia, tiene previsto lanzar este año un total de seis cargueros para abastecer a la tripulación de la ISS, integrada actualmente por los rusos Skrípochka, Kondrátiev y Alexandr Kaleri, los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto