Noticias
imprimir noticiaenviar noticia a un amigo

Serán sustituidos por 12 Cheetah sudafricanos y 18 Super Tucano brasileños

La Fuerza Aérea de Ecuador da de baja a sus históricos aviones Mirage

11/02/2011

(Infodefensa.com) Quito - La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha dado de baja a los aviones de combate Mirage F1 y A37B, con los cuales se enfrentó a Perú en el conflicto armado del Cenepa, en 1995, en el transcurso de una emotiva ceremonia, realizada en la Ala de Combate 23 de Manta.

Las históricas aeronaves volaron por última vez en formación como parte de un acto que organizó la FAE, el día de la aviación de combate y en conmemoración de los 16 años de la guerra del Alto Cenepa.

Los aviones supersónicos Mirage F1, de origen francés, fueron adquiridos por la FAE en 1979 y ya cumplieron su vida útil. Según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, la flota de los Mirage, integrada por 18 aviones, en los 32 años de operaciones, superó las 33 mil horas de vuelo. La mayoría de las aeronaves fueron desactivadas el año pasado, pero ahora han sido simbólicamente colocadas en la pista de la Base Aérea, en donde los pilotos se fotografiaron por última vez.

Las Fuerzas Armadas derribaron a tres aeronaves peruanas en el único combate aire-aire registrado en Suramérica y que fue llevado a cabo con estos aviones el 10 de febrero de 1995, pilotados por los oficiales Raúl Banderas y Carlos Uzcátegui

Banderas, héroe de guerra y actual comandante de Educación y Doctrina de la FAE, dijo que se trata de un día especial para los pilotos de los Mirage. “Uno aprende a encariñarse con las máquinas, a pesar de que son fierros. En combate son parte de uno”, expresó al recordar la operación de 1995. 

En el mismo acto, la flota de los aviones subsónicos estadounidenses A37B, adquirida en 1975, también fue desactivada, después de 35 años de operaciones. Estos 25 aviones caza bombarderos surcaron 60 mil horas. Y fueron empleados en cientos de misiones en la frontera con Perú. En 1981, en la Cordillera del Cóndor, en un hecho insólito, una de estas naves aterrizó a pesar de haber sido impactada por aviones enemigos. 

Todos esos aviones son desde ayer parte del museo de la FAE. Los Mirage F1 serán reemplazados por 12 Cheetah sudafricanos que adquirió la FAE el año pasado, por 78 millones de dólares. Las naves llegarán en junio próximo. Mientras tanto, los A37B son reemplazados por 18 Super Tucano, comprados a la empresa brasileña Embraer en 2008, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.

Redes sociales
Temas relacionados

IDS, Información de Defensa y Seguridad © Todos los derechos reservados