La UNASUR nace jurídicamente con la ratificación de Tratado constitutivo por diez estados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UNASUR nace jurídicamente con la ratificación de Tratado constitutivo por diez estados

UNASUR Recurso
|

(Infodefensa.com) A.V.S., Madrid – El pasado 11 de marzo entró en vigor el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR), tras la ratificación de diez países, lo que implica el “nacimiento jurídico” de la institución, explica Verónica Gómez, asesora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Ecuador.

Según Gómez, ponente durante el Congreso Seguridad y Defensa en Iberoamérica dentro del salón madrileño de Homland Security – HomSec-, la UNASUR “da respuesta a unas necesidades, establece el consenso para la toma de decisiones, acomoda todas las visiones y se han conseguido mínimos comunes pese a las diferencias ideológicas”.

Es “ambiciosa en objetivos, debe ser flexible y gradual”, haciendo referencia a que su avance dependerá de cada país y su realidad. En materia de Defensa, “se comparte información de gastos militares, con la intencion de evitar carrera armamentística”, así como existe un foro de industria de la Defensa, “en el que se establecen mecanismos de cooperación eficaces” y en el que también se han encontrado “mínimos comunes” con los que trabajar.

Por su parte, Alfonso Vargas, subsecretario del Ministerio de Defensa de Chile, se mostraba optimista, durante su intervención en el mencionado Congreso, por la iniciativa de la UNASUR, aunque expuso una radiografía de América Latina carente, por el momento, de estructura e institucionalidad alguna en materia de Seguridad y Defensa.

“Aún colisionan intereses para la integración y cooperación, pese que algunos de los países de América Latina ya celebran 200 años de su independencia”, comentó a los presentes, “existen gran cantidad de organizaciones intergubernamentales que no cumplen expectativas de los estados a lo que se suman proyectos nacionales que pese a su legitimidad sobrepasan fronteras”. No obstante, “se sigue con interés el desarrollo de la UNASUR”.

Vargas recordó que perviven querellas por cuestiones de límites, con cuatro casos pendientes de resolución: Nicaragua-Colombia, Perú-Chile, Ecuador-Colombia y Costa Rica-Nicaragua. La crisis económica “ha afectado a las perspectivas del crecimiento de los países”, además se ha incrementado “el nivel de criminalidad en principales ciudades de América Latina debido al narcotráfico, al tráfico de armas y crimen organizado”, sin olvidar “los desastres naturales y pandemias”.

El subsecretario de Defensa chileno, defiende el “concepto de Seguridad Multinacional”, que “exige acuerdos entre países” porque “el futuro es incierto y el desafío actual es comprender objetivamente los problemas”.

Con todo, “lo mejor está por delante, porque son más cosas las que nos unen que las que nos separan. El futuro depende de nosotros”, sentenció.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto