Obama confía US200 millones a Centroamérica para seguridad y combate a la narcoactividad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Obama confía US200 millones a Centroamérica para seguridad y combate a la narcoactividad

ObamaFunes propia
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció en su visita en El Salvador, este martes por la tarde, en el marco de la última escala de su gira por Latinoamérica, el apoyo de US$ 200 millones de su Gobierno para seguridad y combatir la violencia y la narcoactividad desde su origen en toda Centroamérica, pero que serían los países de la región los que decidirían las políticas, metodologías y aplicación de dichos fondos.

“Bajo la Sociedad para la Seguridad Ciudadana en América Central que estoy anunciando hoy, focalizaremos US$ 200 millones para apoyar los esfuerzos aquí en la región”, expresó.

Agregó Obama que confiaba “en el liderazgo del presidente Funes para contribuir al desarrollo y progreso de la región” y a encontrar, en conjunto con el resto de mandatarios centroamericanos, los mejores proyectos y la canalización de los fondos estadounidenses para la prevención de la violencia.

Aunque Obama deja en manos de los centroamericanos cómo prevenir la delincuencia, dejó sobre la mesa algunos ejemplos de cómo lograrlo: apostarle a la educación, a los programas sociales a todo nivel, entre otros.

“Como dije en mi discurso ayer (lunes en Chile), Estados Unidos hará su parte como las naciones de América Central, al desarrollar una nueva estrategia conjunta de seguridad esta primavera”, señaló Obama.

A Obama, le impresionó lo claro que lo tiene Funes y comentó lo mencionado en la reunión privada que habían tenido antes de la conferencia conjunta. “El Presidente Funes lo tiene muy claro en cuanto a los caminos que pueden tomar los jóvenes por falta de oportunidades en su país: emigrar o incorporarse a  grupos criminales”, dijo.

Por lo que para Obama, los fondos, dentro de la iniciativa CARSI (Iniciativa de Seguridad para la Región Centroamericana, una extensión de la Iniciativa Mérida que comenzó en 2007), deben crear las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones no solo tengan que conformarse con esas dos opciones, muy poco alentadoras y prometedoras para su futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto