Embraer obtuvo un beneficio neto de 244,27 millones de euros en 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer obtuvo un beneficio neto de 244,27 millones de euros en 2010

EmbraerRecurso
|

(Infodefensa.com) Sao José dos Campos – La compañía aeronáutica brasileña Embraer obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio neto de 573,6 millones de reales (244,27 millones de euros), con un beneficio neto por acción de 0,7926 reales, lo que supone un descenso del 37% del margen líquido con respecto a 2009 (912,1 millones de reales).

Embraer finalizó el año con la entrega de 101 aeronaves comerciales y 145 ejecutivas (126 jets pequeños y 19 jets grandes). Así, los ingresos netos acumulados en 2010 fueron de de 9.380,6 millones de reales (399,48 millones de euros).

El resultado y margen operacional (diferencia entre inversión y gasto de la compañía para operar) en el pasado ejercicio fue del 7,3%, superando la previsión de Embraer de 7,25%. Según un comunicado oficial, la compañía continua enfocada en el control de sus gastos, “como resultado, los gastos operacionales de 2010 ascendieron a 1.112,4 millones de reales (473,73 millones de euros), 232,7 millones de reales (99,09 millones de euros) menos que en 2009.

La compañía explica que periódicamente se reevalúa el valor contable de las aeronaves que están en stock, reflejando los cambios en las condiciones de mercado de las aeronaves, donde los valores pueden ser ajustados cuando es necesario. Así, durante el último trimestre, basado en esta revaluación, los costes de los productos y servicios vendidos y consecuentemente el margen bruto de la compañía, fueron negativamente impactados en 108 millones de reales. Los stocks también incluyen algunas aeronaves de segunda mano que están disponibles para la venta.

Estos ajustes generan un margen bruto del 16,8% y 19,2% en el cuarto trimestre de 2010 y en el total del año, respectivamente. Si no fuera por estos ajustes, el margen bruto (beneficio antes de impuestos) del último trimestre del pasado ejercicio habría alcanzado el 20% reflejando la mejora en las operaciones industriales de la compañía. Con todo, Embraer no espera que estos impactos se repitan a corto plazo.

Por otra parte, cabe recordar que el resultado de 2009 fue negativamente impactado por la provisión realizada en el último trimestre del año debido a la quiebra de Mesa Air Group. “Es importante mencionar que un porcentaje considerable de los gastos operacionales en reales es que la apreciación del real en relación al dólar y en 2010, el real se apreció un 11,7% en relación al dólar estadounidense”, continúan en la compañía.

Así, la estrategia financiera adoptada por la empresa ha contribuido positivamente al resultado de la empresa en 2010 con un total de 29,5 millones de reales. La asignación de caja continúa siendo una de las principales herramientas para la mitigación del riesgo de cambio. Ajustando asignación de caja y activo circulante en reales o dólares, la compañía busca neutralizar su exposición al tipo de cambio.

Por segmentos de negocio, la Aviación comercial ha contribuido en un 47,3% en los beneficios netos y un 32,1% la aviación Ejecutiva, en cuarto trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. En el cuarto trimestre, Defensa y Seguridad, Servicio Aeronáuticos y otros disminuyeron un 11,7%, 7,8% y 1,1%, respectivamente.

Defensa  y Seguridad

Embraer considera que el mercado de Defensa y Seguridad continúa presentando un escenario favorable para el crecimiento, con una serie de campañas en curso para varias aplicaciones, incluido la de transportes de autoridades, entrenamiento y ataque, sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, modernización de aeronaves, transporte militar, sistemas de mando y control y servicios.

“Este sector continúa desempeñando un papel importante y estratégico en el negocio de la empresa y la cartera de pedidos se mantiene estable terminando 2010 en el mismo nivel que el año anterior que fue de 3.230 millones de dólares”, explica la compañía.

En cuanto a los programas de modernización, el A-1M de la Fuerza Aérea Brasileña se encuentra en curso. Los dos primeros cazas A-4 de la Marina de Brasil del Proyecto de Modernización están siendo modificados en las instalaciones de Embraer en Gaviao Peixoto, y se está ejecutando dentro del tiempo previsto.

El programa AEW India está avanzando conforme a lo contratado y, en octubre, el tercero de los tres aviones comprados tendrá la unión de fuselaje finalizada.

En diciembre de 2010, Embraer firmó con la Fuerza Aérea Brasileña un contrato para la revisión de 43 cazas AMX, complementando un contrato anterior referido a la modernización de otros dos. Y cinco aeronaves Super Tucano fueron entregadas a las Fuerza Aérea de Ecuador (dos) y República Dominicana (tres) durante el cuarto trimestre de 2010.

En noviembre, fue firmado un contrato de venta con Indonesia de otro Super Tucano, lo que representa la entrada con este modelo en la región de Asia-Pacífico.

El desarrollo del programa KC-390 sigue avanzando. La fase de definición inicial ha comenzado y está siendo ejecutado dentro de la programación prevista. Entre septiembre y diciembre de 2010 también se firmó con Argentina una carta de intenciones para la adquisición de seis aeronaves KC-390, además de Brasil, Chile, Colombia, Portugal y República Checa.

Así, Embraer cuenta con 60 intenciones de compra para los aviones ya firmados. Además, un Legacy 600 fue entregado al Gobierno de Panamá en enero de 2010.

En diciembre de 2010, Embraer anunció la creación de una unidad empresarial dedicada al mercado de Defensa y Seguridad. La creación de Embraer Defensa y Seguridad es un paso importante en la consolidación de la aeronaútica como una de las principales proveedoras de Defensa y Seguridad del Gobierno brasileño, así como otros gobiernos.

Recientemente, en marzo 2011, Embraer adquirió el 64,7% del capital de OrbiSat da Amazonia, un acuerdo estratégico para aumentar la participación de la unidad de Defensa en el sistema de Defensa brasileño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto