Ecuador y Colombia acuerdan un Programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador y Colombia acuerdan un Programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza

EcuadorColombia AcuerdosSegFronteras
|

(Infodefensa.com) Quito – Un grupo de trabajo liderado por la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Mercedes Pérez, y su homólogo colombiano Rafael Guarín determinó en sus reuniones del pasado 4 y 5 de abril en Quito las líneas maestras para fortalecer la seguridad fronteriza entre ambos países.

Los citados encuentros concluyeron en el acuerdo de un Programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza que contiene 21 puntos de acción de amplio alcance, según informa el Ministerio de Defensa de Ecuador.

Las acciones están orientadas a fortalecer la seguridad fronteriza”, que contiene 21 líneas de acción de amplio alcance orientadas a fortalecer la seguridad en la zona de frontera e incrementar el intercambio de información y la capacidad para enfrentar, de mejor manera, las amenazas a la seguridad.

El documento establece, adicionalmente, una instancia de seguimiento y evaluación presidida por los viceministros de Defensa, quienes celebrarán una reunión semestral para evaluar la implementación del Programa y recomendar otras medidas para avanzar en la cooperación bilateral. Este instrumento se articula además al trabajo de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON).

Para implantar la hoja de ruta del programa se han creado seis mesas de trabajo integradas por funcionario de los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambas naciones cuyas áreas de trabajo son medidas de control de movilidad y de pasos fronterizos informales, estrategia de comunicación en la zona fronteriza, Acciones cívico militares, acciones de apoyo al desarrollo (protección de la población, pueblos indígenas y prevención del enrolamiento en grupos delincuenciales), minería ilegal y protección de las biodiversidad, control de tráfico de armas, municiones y explosivos y otras áreas de cooperación.

Las delegaciones estuvieron conformadas, además de los viceministros de Defensa, por el Viceministro del Grupo Social y Empresarial de la Defensa de Colombia y el Subsecretario de Desarrollo de las Secretarías de Defensa de Ecuador, así como oficiales de las Fuerzas Armadas. El acuerdo será suscrito por los Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto