América Latina incrementó el gasto militar en un 5,8 durante 2010, un total de 63.300 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

América Latina incrementó el gasto militar en un 5,8 durante 2010, un total de 63.300 millones de dólares

Ejercito 3
|

 

 

(Infodefensa.com) Madrid – Los países de América Latina incrementaron el gasto militar en 2010 en un 5,8%, alcanzando un total de 63.300 millones de dólares, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, SIPRI.

La organización explica este incremento, más que en la existencia de amenazas militares reales, en el por el fuerte crecimiento económico que la región ha experimentado en los últimos años, mientras que en otras regiones los efectos de la recesión económica mundial causaron una caída del gasto militar o al menos un incremento más lento durante 2010.

América Latina es la región que más incrementó su gasto militar en el mundo. En general, en el mundo el gasto militar alcanzó 1.600 millones de euros en 2010, un aumento del 1,3% en términos reales.

América Latina contrasta con el decrecimiento del gasto en Europa donde el gasto cayó un 2,8% debido a los recortes presupuestarios de los Gobiernos para combatir el déficit. Los cortes fueron especialmente sustanciales en las economías más pequeñas y vulnerables de Europa Central y del Este, y en aquellas con dificultades presupuestarias como Grecia, recuerdo el SIPRI.

Por su parte,  en Estados Unidos la tasa de crecimiento del gasto militar se desaceleró en 2010 a un 2,8% comparado con un promedio de crecimiento anual del 7,4% entre 2001 y 2009. El aumento global de 20.600 millones de dólares en 2010 se debe casi enteramente a los Estados Unidos, según el Instituto, cuya parte representó 19.600 millones de dólares.

EE.UU. ha aumentado su gasto militar en un 81% desde 2001. En la actualidad representa el 43% del total global, seis veces más que su rival más próximo, China. A un 4,8% del PBI, el gasto militar de EE.UU. representa la ‘carga militar’ más alta por fuera del Medio Oriente’, afirma el Dr. Sam Perlo-Freeman, Jefe del Proyecto de Gasto Militar de SIPRI.

En Asia, aunque la mayoría de las economías no experimentaron una recesión, el crecimiento económico se desaceleró en 2009 mientras que el gasto militar continuó incrementándose más rápido. Por lo tanto, el crecimiento más lento del 1,4 por ciento en el gasto militar es un reajuste parcial del crecimiento del gasto militar a las tasas de crecimiento económicas.

El gobierno Chino relacionó explícitamente su menor crecimiento en 2010 al desempeño más débil de su economía en 2009. El Medio Oriente gastó 111.000 millones de dólares en gasto militar en 2010, un incremento del 2,5% respecto a 2009. El mayor aumento absoluto en la región fue en Arabia Saudí.

En África, el gasto militar aumentó en un 5,2 por ciento, liderado por los principales productores de petróleo como Argelia, Angola y Nigeria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto