Centroamérica lanzará su primer satélite espacial en 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Centroamérica lanzará su primer satélite espacial en 2015

SateliteCentroamerica
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador - Centroamérica lanzará en 2015 su primer satélite espacial con propósitos científicos. El proyecto es parte de un ambicioso plan que pretende atraer empresas relacionadas con el mercado aeroespacial y aeronáutico.

El presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), Carlos Alvarado, explicó que el proyecto del satélite se inició hace un año en Costa Rica con el lanzamiento de una sonda, y ha contado con el apoyo del Gobierno costarricense y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según consignó esta misma semana el sitio Web del periódico mexicano El Universal.

“Fue una sonda básica que fotografió la curvatura de la Tierra y la superficie de Costa Rica a 30 kilómetros de altura”, comentó Alvarado a EFE. El siguiente paso, dijo, es buscar fuentes de financiación para el desarrollo y entrenamiento de jóvenes expertos en el seguimiento de sondas.

“A partir de allí el trabajo será ensamblar un dispositivo que se pruebe en el plazo de cinco años y que culmine con el desarrollo del primer picosatélite de Centroamérica”, agregó el funcionario regional en material aeroespacial.

Este picosatélite (satélites de pequeño tamaño), que no pesará más de un kilo (aproximadamente 2,5 libras), tendrá funciones científicas “limitadas” y relacionadas a la observación desde el espacio para recopilar información que permita, por ejemplo, ayudar en la prevención de desastres naturales, tan frecuentes en la región centroamericana, tanto de carácter climatológico como geológico.

Alvarado dijo que el desarrollo del dispositivo requiere de al menos US$500.000, una cifra considerada “pequeña” para la industria espacial si se compara con el coste que implica fabricar satélites de mayor tamaño.

El presidente de la ACAE aseguró que el canciller costarricense, René Castro, está interesado en ayudar al proyecto, por lo que desde su cargo está buscando posibles fuentes de financiación en países amigos.

La ACAE, de carácter privado y que involucra al sector empresarial y académico, tiene su sede en Costa Rica pero su plan es expandir sus operaciones al resto de Centroamérica antes de 2015.

Alvarado comentó que la organización ya posee otra sede operando en Guatemala y se trabaja para instalar una más en El Salvador. En los próximos años, el objetivo es instalar oficinas en el resto de los países de la región y posiblemente también en República Dominicana, país que aunque en el Caribe, se ha asociado con Centroamérica en otros proyectos que los beneficien en bloque, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido con Cafta.

Uno de los principales objetivos de la ACAE es atraer a Centroamérica empresas relacionadas con la industria aeroespacial y aeronáutica y convertir a la región en un “clúster” (conglomerado de empresas) de esos sectores.

Entre los primeros estudios efectuados por la ACAE destaca uno llamado “Condiciones y oportunidades para el desarrollo de un clúster de la industria aeroespacial en Costa Rica”, que se presentó a mediados de abril en la capital costarricense, San José.

La investigación determinó que en este país centroamericano operan unas 100 empresas, que generan al menos 4.000 empleos; empresas que están vinculadas a la industria aeroespacial y aeronáutica mediante el desarrollo de software y piezas, o efectúan labores de mantenimiento de aviones.

Estas organizaciones fabrican productos como componentes láser, tarjetas electrónicas, piezas para aviones y programas informáticos, y en el año 2009 sus ventas alcanzaron los US$ 170 millones.

Alvarado explicó que el estudio abarcó entrevistas directas a representantes de 47 de las 100 empresas vinculadas al sector, lo que permitió determinar retos y oportunidades para el desarrollo de un “clúster” aeroespacial en Costa Rica.

“Dentro de las necesidades que logramos encontrar se encuentra la financiación para la investigación y el desarrollo, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y generar un 'clúster' que permita aglomerar las necesidades de la industria”, indicó Alvarado.

La investigación también determinó que se requiere mejorar la infraestructura y una mayor cooperación con las universidades para lograr la capacitación de más personal especializado.

Según Alvarado, una acción que impulsaría el desarrollo de esta industria en Costa Rica es que el Gobierno la declare de interés nacional, lo que le otorgaría algunos beneficios en trámites, tratos preferenciales en aranceles y un acceso más fácil al crédito.

A nivel de iniciativa regional, el 24 de julio del año pasado, se lanzó en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, el Programa Nacional de Desarrollo Aeroespacial e Integración de la Región Centroamericana, el cual “ha logrado entusiasmar a la Integración en Centroamérica, a través de esta incipiente industria aeroespacial”, declaró el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián.

La primera parte del programa del taller consistió en una visita guiada a la empresa Ad Astra Rocket, lugar donde se construye el motor de plasma, proyecto impulsado por el astronauta costarricense ya retirado Franklin Chang Díaz. El motor de plasma estará funcionando en 2014 y es un esfuerzo de un grupo de empresas que lidera Chang Díaz.

Precisamente uno de los pioneros de la industria aeroespacial de la región es Chang Díaz, retirado del programa espacial estadounidense, quien desde hace cerca de cinco años desarrolla un motor de plasma en su empresa Ad Astra Rocket, ubicada en la ciudad de Liberia, en la occidental provincia costarricense de Guanacaste.

Este motor de combustible “limpio” acortará los viajes a Marte y facilitará los traslados al espacio de materiales, satélites y personas, según la visión de Chang.

Pero más que la “visión romántica” de llegar en menor tiempo a Marte con la primera misión tripulada, según reconoció Chang Díaz en una ponencia del año anterior en San Salvador, se encuentra también la utilidad inmediata comercial de levantar la órbita de satélites que periódicamente se degrada, es decir que bajan algunos kilómetros de altura en su órbita original y es necesario subir, entre otras aplicaciones prácticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto