Relevo en el Ministerio de Seguridad Pública en Costa Rica: Mario Zamora sustituirá a José María Tijerino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Relevo en el Ministerio de Seguridad Pública en Costa Rica: Mario Zamora sustituirá a José María Tijerino

MarioZamora Seguridad CostaRica
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, fue relevado de su cargo por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, bajo el argumento muy general que “cumplió ciclo”. Tijerino será sustituido por Mario Zamora (en la imagen), hasta ahora viceministro de Gobernación.

Así lo confirmó ACAN-EFE en lo que supone el cuarto cambio en el gabinete de Chinchilla, antes de cumplir su primer año de mandato. “Ha cumplido un ciclo. Nos sentimos satisfechos con su gestión y estamos seguros de que nos puede servir en su nuevo destino”, explicó la presidenta en una conferencia de prensa, en la que sostuvo que la salida de Tijerino es por “acuerdo mutuo”.

En la información retomada por el periódico La Prensa, de Nicaragua, Chinchilla no precisó más razones para la salida del funcionario, quien ha sido criticado por la oposición política en Costa Rica y la prensa local debido, entre otros elementos, a su discurso agresivo y por el manejo que ha dado al litigio territorial con Nicaragua.

La presidenta anunció que Tijerino ocupará un puesto en el servicio exterior del país relacionado con cooperación en materia policial, en un destino que no reveló debido a cuestiones protocolarias.

El nuevo ministro de Seguridad es Mario Zamora, quien fungirá como viceministro de Gobernación hasta el 30 de abril; también se desempeñó como director general de Migración, en el período 2006-2010.

Chinchilla destacó como los principales logros de Tijerino la graduación de policías, la reactivación de la Policía de Fronteras, avances en una mayor profesionalización de la Academia Nacional de Policía y la obtención de cooperación internacional en asuntos de seguridad de países como Colombia y Panamá.

Por su parte, Tijerino agradeció durante la rueda de prensa el apoyo brindado por Chinchilla y destacó como uno de los logros de su gestión haber evitado un “inútil derramamiento de sangre” al manejar con “prudencia” el litigio territorial con Nicaragua, caso que se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El nuevo titular de Seguridad, Mario Zamora, dijo que se siente “honrado” con el cargo y que entre sus principales objetivos se encuentra el fortalecer la lucha contra la criminalidad, pero pidió el apoyo de la ciudadanía, el Congreso y el Poder Judicial, para alcanzar un “pacto nacional en seguridad”.

Zamora, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 1 de mayo, aseguró que empleará un tono más cuidadoso, con el manejo del lenguaje y que no se preste para fines electorales en el conflicto limítrofe que Costa Rica sostiene con Nicaragua, originado por los trabajos de dragado en el río San Juan, afluente fronterizo entre ambos países centroamericanos y cuyas obras por parte nicaragüense han disparado el debate desde hace meses con sus vecinos costarricenses.

“Seremos firmes en la defensa territorial de la República. Sentimos que el país ya tiene una primera victoria en el proceso (en la Corte Internacional de Justicia) de La Haya”, dijo Zamora, como parte de las primeras reacciones sobre el diferendo con Nicaragua, en un videochat en el sitio digital del diario costarricense La Nación.

Previo a esta explicación, el nuevo ministro destacó la importancia en materia de seguridad y sobre la existencia en su país de unos 150.000 o 250.000 extranjeros que habitan en condición migratoria irregular, muchos de ellos nicaragüenses.

“Creo que aquí debemos de cuidarnos de no estigmatizar, recordemos que la mayor parte de estos extranjeros es gente que viene a dar su fuerza de trabajo al país y que son responsables del éxito económico que tenemos en algunas actividades”, aclaró.

Por su parte, el matutino costarricense La Nación publicó este martes pasado que los últimos deslices públicos de José María Tijerino precipitaron su salida como ministro de Seguridad Pública, en momentos en que el Gobierno también evidencia desaciertos para atender el problema de la inseguridad.

En esta materia, de desaciertos en la seguridad costarricense, precisamente, el Gobierno recibió cuestionamientos por presentar, el pasado 14 de febrero, una política integral de seguridad carente de acciones y de metas específicas.

También, según lo admitió el propio Tijerino, no se ha podido cumplir la promesa de sacar a la Policía a la calle. Al inicio de su gestión, el funcionario solicitó un millonario refuerzo financiero para apoyar los programas de seguridad del período 2011-2014.

Sin embargo, el 28 de marzo, el Poder Ejecutivo retiró del Congreso un proyecto para gravar con un impuesto del 15% a los casinos con el que pretendía financiar la lucha contra el crimen.

Mientras tanto, en la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación, realizada en marzo anterior, la inseguridad repuntó como la principal preocupación de los ticos y se confirmó como el área donde se le exige mayor acción al Gobierno.

En sintonía con este clamor, Zamora, quien asumirá el cargo de ministro a inicios de mayo, anunció este lunes que su meta es contener el aumento en las tasas de criminalidad, así como reducir el nivel de violencia con que se cometen los delitos.

En palabras de la propia presidenta Chinchilla, el relevo en el cargo se produce con el “reto más complejo que tiene el Gobierno de la República: enfrentar la delincuencia común y organizada”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto