El presidente de Guatemala releva a su ministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente de Guatemala releva a su ministro de Defensa

MarroquinRosales Guatemala
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, relevó de su cargo al ministro de Defensa, Abraham Valenzuela. Colom también cambió al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Ricardo Marroquín Rosales.

Según Efe, los cambios, justificó el presidente Colom, son de rutina. “Se trata de un relevo rutinario, de un movimiento normal” dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas, dijo Colom en un acto oficial celebrado en Casa Presidencial esta semana, en el que estuvo acompañado de Valenzuela.

Como nuevo ministro de la Defensa, el mandatario nombró al general Juan José Ruiz Morales, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo que será ocupado por el general Aníbal Flores España.

Ruiz Morales será el tercer oficial en ocupar el Ministerio de la Defensa durante la administración de Colom. El primero fue el general Marco Tulio García Franco, quien fue sustituido por Valenzuela en 2008, que ahora pasa a situación de retiro.

Colom además confirmó su decisión de destituir a Marroquín Rosales, quien dirigió la Secretaría encargada de la Seguridad Presidencial, desde el inició de su mandato en enero de 2008.

Según el gobernante, la salida de Marroquín Rosales “es una decisión normal” que responde a la reestructuración de la Secretaría de Asuntos Administrativos. En su lugar fue nombrado René González, quien a juicio Colom “estará en el cargo de forma interina”.

Al inicio de su mandato, Colom, en 2008, destituyó a su entonces ministro de Defensa, el general Marco Tulio García Franco, y relevó a toda la cúpula militar en ese momento, un cambio que consideró “necesario” para su administración, de acuerdo con sus declaraciones de diciembre de 2008.

Durante una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el Presidente precisó que los cambios en el mando castrense, tenían como objetivo “armonizar, fortalecer y evolucionar” la relación entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas.

El Ejército, añadió el jefe de Estado, continuaría con su proceso de modernización, y de pleno cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos en diciembre de 1996 entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, los cuales pusieron fin a una guerra interna de 36 años que se cobró la vida de 200.000 personas.

Ésta fue la primera vez que el Gobierno socialdemócrata de Colom, que inició en enero de 2008, producía un relevó completo en la cúpula de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto