Perú define sus necesidades de material y estudia su mapa industrial para la implantación del offset
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú define sus necesidades de material y estudia su mapa industrial para la implantación del offset

OFFSET PERU
|

(Infodefensa.com) A.V.S., Lima – La implantación del offset o compensaciones industriales en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú implica que el Estado defina, en primer lugar, sus necesidades de material y realizar un mapeo de su industria para estudiar las posibilidades de desarrollo industrial.

Así lo explicó el contralmirante Carlos de Izcue, director general de Recursos Materiales en el Ministerio de Defensa de Perú durante una conferencia en SITDEF 2011. De Izcue indicó al auditorio presente que las empresas de Defensa de los países desarrollados surten a la Defensa interna y luego buscan nuevos mercados “y esos mercados somos nosotros”. Para que este proceso merezca la pena, el offset puede ser la respuesta: “Es importante su implantación en Perú”.

Perú, al igual que Colombia, está recibiendo el asesoramiento en esta materia de la empresa estatal española ISDEFE. Manuel García Ruiz, director de Apoyo al Desarrollo Industrial de la compañía explicó que “una compra es un motor industrial y tecnológico, y se tiene que estar abierto a las compensaciones directas e indirectas” que lleven el país adelante: “El tejido industrial de Perú en diez años será muy distinto”.

Así, la experiencia española en offset desde su implantación hace casi tres décadas ha significado un retorno total de 10.712 millones de euros (hasta marzo de 2011), con más de 977 empresas y organismos españoles beneficiados y más de 15.517 transacciones acordadas. Solamente en 2010, se han generado retornos de 412 millones de euros.

Además, la participación en programas internacionales como el Eurofighter, A400M, Tigre, misil Meteor; Iris-T, etcétera, ha contribuido a la consolidación de centros de excelencia en distintas áreas tecnológicas.

Offset en Perú

Según el contralmirante De Izcue, en encuentros internacionales con empresas, los oficiales se preguntaban por qué no ofrecían al Perú acuerdos de offset, “si todas contemplaban esa posibiolidad”. La respuesta obtenida era que “no teníamos experiencia, ni desarrollada la legislación”.

A día de hoy, el Perú ha emitido ya una directiva sobre offset en la que establece la necesidad de compensaciones industriales en toda adquisición superior a los 7 millones de dólares. Sin embargo, “con nuestro presupuesto no vamos a conseguir el offset del 100%”, lamenta el contralmirante.

Por todo ello, “lo primero que hay que hacer es un listado de equipos que necesitamos para que el Estado peruano destine el monto para adquirirlos” y después, “hacer un mapeo del sector privado”, para conocer las posibilidades de desarrollo industrial, continúa el director general de Recursos Materiales.

Con todo, la condición general es que el offset debe ser del 100% del costo de la adquisición, dividido en directo e indirecto en porcentajes variables. Y no deberá superar el 3% de encarecimiento del precio de adquisición del sistema o servicio.

Entre los principales beneficios se encuentran el desarrollo social y económico basado en la transferencia de tecnología, inversiones en nuevos productos, nuevos negocios, nuevos mercados. Además, permite recuperar las capacidades operativas y disuasivas de las Fuerzas Armadas en el corto y medio plazo con tecnología punta.

El esquema de offset, explica el contralmirante, mantiene la balanza comercial, se promueve el acceso al capital, aumenta la demanda interna, se apoya la actividad exportadora, entre otras grandes ventajas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto