Colombia apuesta por un modelo de planeación por capacidades y la contratación público privada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia apuesta por un modelo de planeación por capacidades y la contratación público privada

PoliticaIntegralSeguridadDefensa
|

(Infodefensa.com) Bogotá – La Administración de Defensa colombiana apuesta en su nueva Política Integral de Seguridad y Defensa, presentada oficialmente por el ministro Rodrigo Rivera, por un modelo de planeación por capacidades y por la contratación en alianzas público privadas, tal y como se trató en las reuniones previas a la publicación de esta nueva estrategia (ver noticia).

Según el documento, el éxito en el cumplimiento del Plan está ligado a “una institucionalidad fuerte y dinámica” que debe honrar tres criterios centrales: “sostenibilidad, flexibilidad y adaptabilidad”.

Por todo ello, la nueva Política exige modernizar la gestión sectorial, puesto que “la actual coyuntura en materia de seguridad y defensa, combinada con las limitaciones presupuestales existentes, evidencia la necesidad de desarrollar un programa de sostenibilidad del gasto”, así “esta iniciativa buscará promover la consistencia entre las prioridades de política, las misiones y capacidades de las fuerzas, la asignación de recursos y las posibilidades fiscales de la nación en el mediano plazo”.

Todo ello complementado con el modelo de planeación “por capacidades, así como el empleo de alianzas público privadas para una gestión sectorial más eficiente”.

Además, el texto el impulso de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con los que “hay un compromiso central” para que en Defensa sean “uno de los motores de la locomotora de innovación a nivel nacional, que ofrezcan réditos económicos y autosuficiencia en material y equipos”. Para ello, “se trabajará en la negociación de acuerdos internacionales de proyectos de desarrollo tecnológico y en la profundización de la política de cooperación industrial y social -offsets-, todo ello encaminado a la sustitución de importaciones y al crecimiento económico nacional”.

Por otra parte, el documento señala la necesidad de un Grupo Social y Empresarial de la Defensa -GSED- competitivo: “Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional necesitan a sus 18 entidades para el cabal cumplimiento de los objetivos propuestos. Por ello, se realizarán acciones para fortalecer y hacer más competitivo al Grupo. Dichas acciones están encaminadas a facilitar la modernización del GSED en procura de mejorar su capacidad estratégica, su estructura y condiciones de competitividad, con miras a incrementar su eficiencia y eficacia en un marco de control, rendición de cuentas y transparencia, así como su proyección internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto