México, país con el menor gasto militar de América Latina en relación a su PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México, país con el menor gasto militar de América Latina en relación a su PIB

FASMexico Recurso
|

(Infodefensa.com) México DF – México destaca como el país de América Latina con menor gasto militar en relación a su PIB, según revelan dos datos recopilados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) y el International Institute for Strategic Studies.

De tal modo, que los expertos estiman que debe duplicar su presupuesto de Defensa para poner al día sus Fuerzas Armadas, siguiendo la estela de Colombia, para combatir al narcotráfico, recoge la agencia Reuters.

Las instituciones mencionadas sitúan el gasto militar de México en 4.859 millones de dólares en 2010, un 0,4% de su PIB. Con este porcentaje, el país norteamericano es junto a Guatemala los dos países de América Latina que menos invierten en Defensa siendo la economía mexicana la segunda más importante de la región.

En el caso de Chile, destina a sus Fuerzas Armadas ocho veces más por habitante que México, pese a carecer de amenazas internas. En cifras totales, sin embargo, el gasto militar mexicano aparece sólo detrás de Brasil y Colombia.

"Hay que aumentar el presupuesto por lo menos al 1% del PIB, pero sobre todo direccionarlo mejor, y eso quisiera decir que el Ejército y la Marina se dediquen a la protección de las fronteras", comenta Alberto Islas, analista de Risk Evaluation consultado por Reuters.

Este bajo presupuesto se debe a la función de Seguridad interior de los militares mexicanos desde hace cinco años en la lucha contra el narcotráfico y de una política exterior de no beligerancia.

Los expertos consultados opinan que no es que no haya dinero para invertir. El punto es que en lugar de gastarlo en aumentos para su gigantesco aparato administrativo, lo tiene que destinar a seguridad y a los militares que están en la línea de combate.

Mejoras aconsejadas

México debe invertir en vehículos de intercepción como lanchas y helicópteros para controlar de forma ideal las rutas de tráfico de cocaína por Centroamérica, además de capacitar mejor a sus fuerzas. "México tiene que seguir el modelo colombiano, pero si lo hace de una manera anticipada se podrían evitar muchas muertes y muchas cosas más adelante", sostuvo Islas.

Además, el país norteamericano debe seguir el ejemplo colombiano a la hora de la lucha contra los cárteles de la droga. En menos de dos décadas, Colombia ha desmantelado la cúpula de las FARC, bajó a la mitad sus efectivos y redujo a los cárteles; ha disminuido a menos de la mitad las hectáreas de cultivos de coca en el país de 2000 a 2009, aunque todavía representa el 43% del cultivo global de la hoja, según la Oficina para la Droga y el Crimen de Naciones Unidas.

El éxito colombiano dependió de " la voluntad política muy grande del presidente (Alvaro) Uribe y de todo su Gobierno, segundo el apoyo de la sociedad colombiana de enfrentar definitivamente a toda esta vinculación de terrorismo, narcotráfico (...) y lo tercero haber contado con más recursos", dijo la ex ministra de Defensa colombiana Marta Lucía Ramírez.

Desde 1990, Colombia triplicó su presupuesto de Defensa -que incluye a la policía- hasta los 9.200 millones de dólares actuales según el SIPRI, casi el doble de lo que gasta México. Para eso, instauró en el 2002 un impuesto al patrimonio, que grava las propiedades de los colombianos.

El Plan Colombia, un proyecto de asistencia de Estados Unidos que se tradujo en ayuda por unos 5.000 millones de dólares, equipamiento y capacitación durante una década, también contribuyó a los resultados.

El proyecto es similar a la Iniciativa Mérida enfocada en México y Centroamérica a la que Washington se comprometió a aportar 1.400 millones de dólares a tres años. Con todo, “mientras en Colombia se ha tenido un éxito muy significativo (...), en México es creciente el poder de los narcotraficantes y la amenaza al Estado y la ciudadanía", dijo Alfredo Rangel, analista colombiano de asuntos militares.

Las autoridades de la procuraduría general mexicana han mantenido reuniones con funcionarios colombianos sobre el problema del narcotráfico, pero hasta el momento no se han implementado programas de colaboración militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto