México tendrá listo en los próximos meses su programa de compensaciones industriales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México tendrá listo en los próximos meses su programa de compensaciones industriales

ProMexicoPAS1
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, París – México contará en los próximos meses con un programa de compensaciones industriales, para un mercados en expansión como es el caso del sector aeronáutico civil y miltar, explican a Infodefensa.com en la agencia estatal para inversión y comercio ProMexico, presente en Paris Air Show.

El proceso para su conformación “no ha sido fácil”, asegura Manuel Sandoval, director ejecutivo de Análisis e Innovacion en ProMexico, pero finalmente se ha conseguido. Sandoval define la actividad de ProMexico como la agencia que se encarga de que haya “más México en el mundo y más mundo en México”. Una agencia estatal que ha definido como estratégico el sector aeroespacial y de Defensa.

Hace poco más de un lustro, México carecía prácticamente de industria aeroespacial, destacando tan sólo algunas empresas en el ámbito de la manufactura. Es entre 2003 y 2004 cuando se inicia un proyecto de analisis en profundidad para que emergiera esta industria aeroespacial.

Durante dos años, se buscó una empresa que liderara este sector que atrayera una industria auxiliar, la conformación de un cluster, etcétera. “Esa empresa fue Bombardier que en 2005 se instaló en el país” y ejercicio tras ejercicio fue aumentando su actividad exponencialmente, explica Sandoval.

Al calor de esta experiencia de éxito, otra empresa como SAFRAN, pese a su presencia en México desde hacía años, comienza a crecer su actividad hasta que en 2007 instala un centro de mantenimiento y reparación para motores en alianza con una empresa espanola, ITR. Otras de las instalaciones que abrieron fue un centro de mantenmiento de trenes de aterrizaje. En 2009, contaba con un centro de ingeniería y en 2010 con una planta de fabricación de piezas y motores.

La experiencia de ambas grandes empresas son los principales ejemplos del rápido desarrollo del sector aeronáutico mexicano, en el que ha surgido una importante masa crítica de ingenieros jóvenes que coincide en el tiempo con la escasez de dichos profesionales en países como Estados Unidos. Tal es así, que México cuenta con “tres veces la cantidad de ingenieros aeronáuticos que en su vecino del Norte”, asegura Manuel Sandoval.

Tras cinco años de enorme desarrollo, el sector aeroespacial de México trabaja en dos vías, seguir atrayendo grandes empresas que inviertan en el país y compartan su tecnología, pero también la creación de consolidadas empresas nacionales.

Áreas industriales

Las áreas industriales donde se ha asentado las empresas aeronáuticas se encuentran, princpalmente, en Baja California, Chihuahua y Queretaro. Otros polos importantes son Sonora, Jalisco y Nuevo Leon, siendo la ciudad de México la que destaca en el área de mantenimiento.

A la altura de 2005, el sector empleaba a 10.000 personas, cifra que aumento a 30.000 en 2010. Otro dato significativo es el crecimiento de profesionales de la ingeniería, de un centenar en 2005 a 3.000 cinco años después.

En cuando a la facturación, en el citado lustro aumento un 16,5%, siendo a finales de 2010 3.300 millones de dolares, sin contar el valor de la exportación de talento (ingenieros que trabajan en otros mercados). Sólo en el primer trimestre del presente año, las cifras de facturación ascendieron a 1,8 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto