Decomisan 1.800 granadas a militares salvadoreños con destino al grupo criminal de Los Zetas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Decomisan 1.800 granadas a militares salvadoreños con destino al grupo criminal de Los Zetas

FuerzaArmadaElSalvador
|

(Infodefensa.com) Por Alberto López, San Salvador – Las más de 1.800 granadas decomisadas a un grupo de militares salvadoreños que intentaban sustraerlas, de forma irregular, en un procedimiento de destrucción serían destinadas para el grupo criminal de Los Zetas, de origen mexicano pero que también estaría operando en Guatemala, según confirmó este viernes pasado el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payés.

La célula criminal infiltrada en el Ejército de la que habló Munguía Payés, a finales de mayo cuando hizo público el arresto de seis militares por intento de robo de granadas M-67, tenía contacto con Los Zetas en Guatemala, publicó el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica.

“El señor presidente (Funes) destacó la importancia del trabajo de inteligencia en el sentido de detectar una célula que se había infiltrado aquí en las Fuerzas Armadas”, dijo el titular de la Fuerza Armada de El Salvador.

La “célula”, según el ministro, “tenía la intención de sacar granadas de mano, llevárselas a Guatemala y posiblemente estas, de acuerdo con la información que tenemos nosotros, iban a tener como destino final este grupo narco-criminal de Los Zetas”.

A finales de mayo, el general Munguía Payés anunció que se había arrestado a dos suboficiales y cuatro soldados por supuestamente intentar sacar 1.812 granadas M-67, también conocidas como granadas de mano, cuando estas ya figuraban dentro del inventario de pertrechos a destruir.

Los militares habían sido capturados un mes antes, en abril, y laboraban en el departamento que se encarga de la destrucción de armamento. Según la versión del jefe militar, estos simularon la destrucción de las granadas con cargas explosivas, mientras las ocultaron bajo tierra.

La destrucción debió darse en la hacienda Él Ángel, municipio de Tapalhuapa, departamento de La Paz. El armamento fue ubicado enterrado muy cerca de la zona de destrucción, la cual había sido simulada, explicó Munguía, en su momento, y el personal fue detenido, y posteriormente enviado a un juzgado Militar.

Hasta la fecha, la institución castrense se ha negado a revelar la identidad de los militares procesados, y únicamente ha asegurado que existen dos sargentos entre estos, y que guardan prisión en el Penal de Metapán, en Santa Ana, al oeste del país.

Munguía Payés rechazó de tajo que exista infiltración criminal perenne en el Ejército, pese a casos, entre otros, como los del ex capitán Héctor Antonio Martínez Guillén, condenado en Estados Unidos, luego de ser sorprendido por agentes encubiertos que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla colombiana que deseaban comprar armas militares.

“Los servicios de inteligencia nuestros han estado bien activos, y pudimos desarticular esta célula que estaba queriendo sustraer armamento. Pero de eso a que nosotros estemos infiltrados por grupos criminales eso es diferente”, expresó el general, de acuerdo con la misma publicación del rotativo salvadoreño.

La Fuerza Armada salvadoreña colabora con la Policía Nacional Civil (PNC), desde noviembre de 2009, en labores de combate de la delincuencia y el crimen organizado, por mandato presidencial, el cual ya ha sido prorrogado en al menos dos ocasiones; la última el pasado 7 de mayo en que se extendió por un año más.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto