Estados Unidos y Centroamérica firman un convenio de seguridad aeroportuaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos y Centroamérica firman un convenio de seguridad aeroportuaria

SeguridadAeropuertosCentroamerica1
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – Las autoridades de seguridad de los aeropuertos de Centroamérica recibirán información de primera mano de parte de los Estados Unidos acerca de posibles terroristas o actividades criminales que puedan poner en peligro sus instalaciones, sus pasajeros o a sus propios países.

Esto será parte del convenio que la titular de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, suscribió con los ministros de Seguridad centroamericanos, este pasado lunes en Washington D.C.

El convenio de seguridad contempla el intercambio de información, con el fin de fortalecer la seguridad aeroportuaria en la región, informó el mismo lunes el ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, según publicó el periódico hondureño La Tribuna.

“La encargada del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha invitado a todos los secretarios de Seguridad de la región centroamericana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para firmar un convenio sobre seguridad aeroportuaria y empezar a establecer nexos entre el departamento y los países centroamericanos”, explicó.

Se estima que con esta declaración conjunta, se busca establecer estrategias de seguridad en la región, fortaleciendo la estrategia de seguridad entre el departamento de Seguridad estadounidense y los países centroamericanos.

“Este documento constituye una alianza que fusiona los intereses y voluntades de los estados hermanos para prevenir y combatir las amenazas del crimen transnacional y que ponen en peligro la seguridad ciudadana”, agregó Álvarez, en declaraciones a la radio hondureña HRN.

El funcionario ejemplificó que “cuando una persona suba a un avión, se estarán tomando las huellas y cuando esté llegando a nuestro país estaremos esperándolo, si es una persona terrorista o un delincuente reconocido”.

De esta manera, con este acuerdo los países de la región centroamericana tendrán además de un intercambio de tecnología, acceso a bases de datos de los países de la región que permitan combatir el crimen organizado.

La firma del acuerdo se da a una semana que los presidentes de la región se reúnan la próxima semana en San Salvador, para revisar los avances en la estrategia regional de seguridad que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha impulsado desde hace varios meses.

La reunión de mandatarios en la capital salvadoreña tiene también como objetivo asignar la presidencia pro témpore de El Salvador al frente del SICA, hasta diciembre de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto