Honduras se enfoca en la lucha regional contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Honduras se enfoca en la lucha regional contra el crimen

OsorioCanales Honduras
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – A más de cuatro décadas del conflicto armado que enfrentó a El Salvador y Honduras en la conocida históricamente como la 'Guerra de las 100 horas', esta última nación se enfoca en la actualidad en otro tipo de confrontación, la de la lucha regional contra el crimen.

En publicación del periódico hondureño La Tribuna, del pasado 14 de julio, fecha en que se cumplió el aniversario número 42 de la guerra que enfrentó a las dos naciones centroamericanas por cuatro días en 1969, de ahí su nombre de las “100 Horas”, para el general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el enfrentamiento que causó la muerte de aproximadamente de 6.000 civiles y más de 15.000 heridos, continúa dejando “lecciones aprendidas”.

Osorio Canales (en la imagen), destacó que en pleno siglo XXI, se han logrado mantener las relaciones y en buena lid con los países vecinos, a través de las medidas de confianza. Explicó que se mantienen acciones conjuntas para poder enfrentar y combatir el narcotráfico y el crimen organizado que abate a la región centroamericana.

“Es otro tipo de amenazas que estamos enfrentando los países de la región centroamericana”, expresó.

Igualmente, detalló que “nadie está pensando en un conflicto con los países vecinos, sino que estamos organizados para una lucha conjunta, frontal y racionalizada regionalmente” en contra de la narcoactividad.

En El Salvador, por su parte se prefiere de manera oficial a dicho conflicto como la “Guerra de la Legítima Defensa”, dado los acontecimientos ocurridos a finales de los 60s del otro lado de la frontera del Goascorán, afluente natural que sirve de división entre ambos países.

Precisamente no fue solo un aspecto que provocó la cruenta guerra entre hermanos centroamericanos, sino una gran cantidad de variables, por lo que es muy simplista el enfoque de llamarla la “Guerra del Fútbol”, término acuñado por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, como producto de la noción equivocada de que ambas naciones se habían enfrentado militarmente después de que sus equipos nacionales de fútbol disputaran una serie de partidos, para las eliminatorias del Mundial de Fútbol de México de 1970, al que terminó asistiendo El Salvador.

Las eliminatorias coincidieron con la conflagración bélica, pero no fueron el detonante último, sino una variable más de una serie de situaciones, como los choques en la frontera y en tierra hondureña por la gran cantidad de campesinos y comerciantes salvadoreños que vivían, trabajaban y hacían negocios en el vecino país; además de los intereses políticos de líderes salvadoreños del momento de exacerbar un mal sentido patriótico de ir a la guerra, bajo la falsa premisa de proteger los derechos atropellados de los connacionales.

Además, hasta principios de la década del 2000, la Corte Internacional de la Haya definió una serie de límites fronterizos entre El Salvador y Honduras que también fueron un elemento en la guerra de 1969; al final, la Haya dio la razón a Honduras y le cedió las tierras en conflicto, desde hacía décadas.

En la 'Guerra de las 100 horas', la Organización de los Estados Americanos (OEA) detuvo las hostilidades, de ahí que haya durado tan solo cuatro días, y declaró a El Salvador como una nación agresora y puso alto al avance de las tropas salvadoreñas sobre tierra hondureña. Ambas naciones se mantuvieron alejadas y cerradas a las relaciones diplomáticas por muchos años, hasta que en los 80s se firmó la reconciliación y se reinició la actividad plena de relaciones a todo nivel.

Las declaraciones del general Osorio Canales se dan en el marco de la próxima reunión de los Presidentes centroamericanos y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse el próximo 22 de julio en San Salvador, para dar seguimiento al plan regional de seguridad y asignar la presidencia del organismo regional a El Salvador, hasta diciembre de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto