Israel prohíbe a Brasil vender sus vehículos aéreos no tripulados a Bolivia y Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Israel prohíbe a Brasil vender sus vehículos aéreos no tripulados a Bolivia y Venezuela

Heron TP IAI
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) suscribió un contrato con el grupo privado brasileño Synergy para la fabricación en Brasil, de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Air Vehicles -UAV-), quedando establecido en una de las cláusulas que estos no podrán ser vendidos a Bolivia y Venezuela.  El anuncio lo hizo un representante de la compañía aeronáutica israelí.

IAI y Sinergy constituyeron en Brasil la empresa EAE Aerospace Solutions, la cual, entre otros productos, fabricará UAV para las fuerzas armadas brasileñas que los empleará en la lucha antinarcóticos y vigilancia de las fronteras.

El gobierno de Tel Aviv ha acusado de manera reiterada al de Caracas, de mantener posiciones antiisraelíes y apoyar a países y grupos islámicos radicales, que atentan en contra de su existencia como país. Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ha condenado las intervenciones militares de Israel en el Líbano y la Franja de Gaza, y, en enero de 2009, ordenó el rompimiento definitivo de relaciones diplomáticas con la nación hebrea.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido, igualmente, un crítico reiterado de las políticas de Israel, y, en la misma fecha que lo hizo Chávez, rompió relaciones con ese país. Por otra parte, mantiene vínculos muy estrechos con el régimen de Teherán.

No es la primera vez que Brasil se ve impedido de suministrarle a Venezuela aeronaves militares. En 2006, el Gobierno de Estados Unidos no autorizó la venta a Venezuela de aviones de entrenamiento de combate EMB-314 Súper Tucano y de alerta temprana R-99, fabricados por la compañía brasilera Embraer, debido a que tenían componentes norteamericanos

En octubre de 2006, Washington formalizó la prohibición de la venta y transferencia de material y tecnología militar, a Venezuela. Una disposición similar se ha aplicado a Bolivia.

Desde la década de los años 70, Israel se convirtió en un importante proveedor de armamento y equipos militares a Venezuela. Sin embargo, en octubre de 2005, la firma israelí Elbit System suspendió los trabajos de modernización de los aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Block 15, Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Venezolana, según se estableció, por presiones de Estados Unidos. Casi de inmediato, con el agravamiento de las reacciones entre los dos países, las ventas militares se suspendieron definitivamente.

Obviamente, la medida ha afectado la operatividad de los sistemas de armas y equipos de fabricación israelí, en uso por las fuerzas armadas venezolanas. El inventario incluye, lanzacohetes múltiples LAR160, aviones de transporte táctico IAI 201/202 Arava, radares, vehículos tácticos, misiles aire-aire Python IV, pods de reconocimiento aéreo, vehículos tácticos, sistemas misilísticos de defensa antiaérea Barak Mk.3, sistemas de comunicaciones tácticas y de Guerra Electrónica, entre otros materiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto