La presidenta de Argentina Cristina Fernández inaugura el Programa de Radarización Escudo Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La presidenta de Argentina Cristina Fernández inaugura el Programa de Radarización Escudo Norte

Cristina Kirchner
|

(Infodefensa.com) Por M. Borches, Buenos Aires – La presidenta de Argentina Cristina Fernández ha inaugurado el Programa de Radarización Escudo Norte, acto que incluyó la presentación de un radar 3D de la fábrica nacional INVAP cuya misión principal será la de detectar vuelos ilegales, entre otras funciones de control del tráfico aéreo. La información de los radares 3D será controlada por los Ministerios de Defensa, Interior así como las Fuerzas Armadas.

Así, entró en funcionamiento el primer radar 3D de medio alcance (RAME), de producción íntegramente nacional, que surgió de un convenio firmado entre la empresa estatal INVAP S.E  y la Dirección Nacional de Fabricaciones  Militares (DGFM).

El radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo argentino, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior.

Además, la Fuerza Aérea formará parte del “Escuadrón Norte”, con la presencia de un escuadrón integrado por tres aviones IA 53 “Pucará”, tres helicópteros y una dotación total de 150 hombres que se dividirán en dos grupos de trabajo; uno de ellos será el de Comunicaciones, que se encargará de poner en funcionamiento y procesar la información del sistema de vigilancia aérea, y el otro que será el Grupo de Armas, que tendrán la tarea de pilotear los tres aviones Pucará y de realizar el mantenimiento de las aeronaves.

El programa “Escudo Norte”, comprende el control aéreo de tráfico ilegal, en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes (reforzando el monitoreo de posibles ingresos aéreos ilegales de Bolivia, Paraguay y Brasil).

La presidenta, acompañada del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, donde se celebró la presentación del programa, Gerardo Zamora, así como los ministros de Seguridad Nilda Garré, del Interior, Florencio Randazzo y de Salud, Juan Manzur, declaró su confianza “en que (las fuerzas de seguridad) puedan defender y cuidar algo tan importante como impedir que Argentina sea un país preso del narcotráfico como sucede lamentablemente en otros lugares de Latinoamérica”.

La puesta en marcha de un proyecto pendiente

La radarización del espacio aéreo argentino, es una política que se mantenía pendiente desde hace de tres décadas. El primero de estos planes, fue el denominado SICEA (Sistema Integrado del Control del Espacio Aéreo) que la Fuerza Aérea intentó -sin éxito alguno- llevar a cabo en 1979 y fue cancelado en 1984 por su alto costo; unos u$s 800 millones.

 

Más tarde, en el año 1996 el PNR (Plan Nacional de Radarización) también corrió la misma suerte a pesar de que el costo era sensiblemente inferior, unos 430 millones de dólares, pero fue cancelado a fines de 2004 a favor del SINVYCA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) el cual, a diferencia de los anteriores, aprovechó la capacidad de desarrollo nacional.

En la actualidad, la propuesta del Programa de Radarización, se basa en la construcción de los siguientes proyectos:

- 5 Radares 3D de corto alcance - 11 Radares secundarios de tránsito aéreo - 3 Radares Aerotransportados - 6 Radares 3D de largo alcance, de Banda S

Este programa produjo el primer radar desarrollado en la Argentina, el RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) cuyo trabajo estuvo a cargo de INVAP,  y las entregas permitieron elevar la superficie del territorio cubierta por radar del 36,5% en 2007 a más del 65% en la actualidad, previéndose que al finalizar el programa se tendrá el 90% de la superficie del territorio argentino Radarizado.

Este proyecto genera ventajas tanto estratégicas como económicas para el desarrollo de la industria aeroespacial, accediendo a la tecnología radar que le permitirá a la Argentina desarrollar los diversos tipos de sensores Radar, actualmente en desarrollo o en estudio, y cuya elaboración comienza a hacerse realidad.

Potencial exportador, posicionamiento de liderazgo

Algunos países de la región, presentan una importante demanda de estos productos en el marco de "planes de radarización" para el control aeroespacial, siendo prueba de ello las actuales negociaciones iniciadas desde el Ministerio de Defensa argentino con los respectivos Ministerios de Defensa de Bolivia y Paraguay, a través de la intervención conjunta del INVAP y la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), ofreciendo la posibilidad de provisión de radares derivados de los proyectos RSMA y RP3DLAP.

A su vez, este proyecto en lugar de no competir con Brasil, se evidencia una situación de complementariedad con la ya establecida tecnología en centros de control militares y de tránsito aéreo en dicho país. Muestra de ello consiste en la presentación conjunta de radares argentinos y centros de control brasileños recientemente en Bolivia.

Esto brinda una rápida salida exportadora en forma competitiva a los países de la región, con productos altamente diferenciados, de calidad y tecnología de última generación y alto valor agregado; sentando las bases para consolidar a Argentina como líder regional en el diseño, producción y comercialización de radares.

Algunas características del radar 3D

El radar 3D, contará con una cobertura de 360º y un alcance de 400 kilómetros, en tanto que, según datos arrojados por el INVAP, este proyecto cuenta con las siguientes características:

• Frecuencias de operación en banda L (banda D) • Agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible • Modos de operación configurables • Parámetros de pulsos totalmente programables • Electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido • 3-D con barrido electrónico en elevación • Antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios • Procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler • Mapa de clutter actualizado automáticamente • Radar Secundario (IFF) • Procesador combinador de plots y de seguimiento • Formato de salida Asterix • Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM) • Nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado) • Monitoreo integrado de todo el sistema • Simulador de entorno radar • Alcance instrumentado: 5 - 240 MN • Altura máxima: 100 Kpies • Operación remota



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto