El CITEDEF argentino muestra tres versiones de simuladores de desarrollo nacional en Tecnópolis 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El CITEDEF argentino muestra tres versiones de simuladores de desarrollo nacional en Tecnópolis 2011

SimuladorTiro Argentina
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires -  En la megamuestra Tecnópolis 2011, se encuentran exhibidos tres versiones de simuladores, desarrollados íntegramente por profesionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), área dependiente del Ministerio de Defensa argentino. La producción de los mismos han constituido un salto cualitativo en las distintas áreas de entrenamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.

Las tres versiones exhibidas en la megamuestra, son el simulador de tiro Simra II, el simuladorde vuelo profesional Visualpampa y el de entrenamiento de tripulaciones de tanques Neonahuel.

El primer caso, el simulador de tiro Simra II, permite entrenar al personal de las Fuerzas Armadas  a distintos niveles de exigencias. De esta manera, es posible corregir las variadas técnicas de disparo, condicionar los reflejos del tirador y aumentar la velocidad de reacción. Además, la simulación también permite entrenar los reflejos del tirador para saber cuándo abstenerse y cómo dosificar adecuadamente la munición evitando un criterio indiscriminado.

Por otro lado, el operador del sistema puede introducir variantes en el transcurso de la simulación, como ser la cantidad de enemigos a combatir o los lugares dónde éstos se ubican. El sistema incluye también módulos de estadística que informan, tras la simulación, la cantidad de disparos realizados, su efectividad, si fueron hechos poniendo en peligro la vida de rehenes o transeúntes, entre otras variables. Un simulador de tiro permite realizar centenares de disparos sólo con el costo de la energía eléctrica y sin riesgo de balas perdidas.

Por su parte, el simulador de vuelo profesional Visualpampa fue desarrollado, específicamente, para el entrenamiento avanzado de los pilotos del Avión AI 63 Pampa II, construido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El sistema consiste en una serie de módulos de hardware y software en el que se generan tanto la vista del terreno sobre el que se vuela, como las condiciones especiales, y hasta una plataforma móvil que reproduce los movimientos, vibraciones y otras sensaciones mecánicas que se experimentan en la cabina de un avión.

En su desarrollo trabajaron profesionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en coordinación con investigadores de diversas universidades nacionales. El proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Por último, el simulador de entrenamiento de tripulaciones de carros Neonahuel cuenta con un software complejo distribuido en red. Dentro de un entorno real, pero en un escenario virtual, el simulador permite instruir a una tripulación de tanques con la posibilidad de ordenar diferentes misiones tácticas, como así también representar fuerzas enemigas de diverso tipo y magnitud, distintas condiciones meteorológicas, terrenos y ejecutar toda clase de tiro.

Este sistema, que será provisto a las unidades de tanques con material TAM (Tanque Argentino Mediano), facilita el adiestramiento a bajo costo en la adopción de resoluciones e impartición de órdenes y el trabajo integrado del personal del vehículo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto