Bolivia contará con sistemas de radar para vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia contará con sistemas de radar para vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico

SachaLlorenti Bolivia
|

(Infodefensa.com) La Paz – El Gobierno de Bolivia ha anunciado la instalación de un sistemas de radares para la vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico, según informó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. El proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa.

“Brasil va a tener (radares) y Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant). Argentina va a disponer sus radares y nosotros tenemos que hacer lo propio. Lo que necesitamos es la radarización en nuestras fronteras con sus normas, capacidad aérea, helicópteros de lucha contra el narcotráfico e incrementar nuestros vínculos con otros países”, declaró Llorenti en declaraciones recogidas por la publicación local La Razón.

El ministro señaló que ese propósito va a requerir una fuerte inversión aunque no reveló que cantidad se va a presupuestar. Este plan de 2009 cuando el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la lucha antinarcótico “mejoraría en el país con la instalación de radares en la frontera con Argentina y Brasil. El proyecto que se trabaja a nivel binacional”.

Según explica la citada publicación, el proyecto acompañará a las seis leyes que se redactan en el campo de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015 que redacta el Gobierno, además de las dedicadas a Control de la Coca y de Sustancias Controladas, que reemplazarán a la Ley 1008.

Asimismo, el pasado mes, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó que su país instalaría 20 radares en sus fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil, para contribuir de manera importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, en el marco del Decreto 1091 que tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte, ideado por nuestro Ministerio de Seguridad.

El embajador brasileño en La Paz, Marcel Fortuna Biato, dijo que con autorización mutua de sobrevuelo vigilarán el espacio aéreo fronterizo. “Vamos a compartir cada información, lo que nos permitirá hacer operativos importantes. Queremos además mejorar esas condiciones con Perú, Chile y Paraguay”, concluyó Sacha Llorenti. Por último, Llorenti afirmó que para la firma del convenio trilateral entre Brasil, Bolivia y?Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico sólo faltan “detalles que por lo menos por el lado boliviano ya están resueltos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto