El Ejército de Chile participa en la Conferencia de Jefes de Ejército del Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile participa en la Conferencia de Jefes de Ejército del Pacífico

|

(Infodefensa.com) P. Watson, Santiago de Chile – El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, ha sido el único representante latinoamericano participante en la séptima Conferencia de Jefes de Ejércitos del Pacífico 2011 (PACC, por sus siglas en ingles) y en el 35º Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico 2011 (PAMS), celebrados en Singapur.

El ministro de Defensa de Singapur, dr Ng Eng Hen, abrió oficialmente la PACC 2011 en una ceremonia celebrada en el hotel Pan Pacific Singapore, ante la presencia de 24 comandantes generales, la mayor congregación hasta el momento en estos eventos, y que incluyó a oficiales de China y Laos, que participaban por primera vez.

El tema de la conferencia fue la construcción de capacidades de fuerzas terrestres a través de la cooperación multilateral, que promueve la difusión de perspectivas respecto a  desafíos globales a la seguridad, además fortalecer los lazos de Defensa entre los países participantes.

En su discurso, el titular de Defensa hizo notar a los asistentes que el ambiente actual de seguridad hubiese sido complicado de prever hace algunos años. El atentado contra las torres gemelas, las guerras en Irak y Afganistán, las acciones en Libia, la piratería en el golfo de Aden y la continua exportación de armas de destrucción masiva son, según el ministro, crecientemente transnacionales, muy grandes como para ser manejados por un país solo, sin importar su equipamiento.

Por su parte, el teniente general Francis Wiercinski, comandante general del Ejército de Estados Unidos Pacífico, remarcó los desafíos a la seguridad global, entre los que destacó la proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas, las guerras regionales entre Estados, las guerras civiles, los Estados fallidos, el terrorismo internacional, las crisis humanitarias y refugiados, y las amenazas en el ciber-espacio.

Seminario de Gestión de Ejércitos

Por su parte, el PAMS 2011ha reunido en esta edición 26 países participantes, que supone un considerable incremento desde la celebración del primer seminario en 1978, al que asistieron nueve representantes.

El PAMS se está consolidando como una plataforma de promoción de la cooperación en seguridad, comunicando perspectivas diferentes en un ambiente profesional. En esta oportunidad, el seminario versó sobre la manera en que los ejércitos deben entrenar y desarrollar capacidades para conducir operaciones multilaterales en respuesta a los desafíos del siglo XXI. Los temas se discutieron en cinco sesiones  plenarias, después de las cuales los delegados se reunieron en cinco grupos para facilitar la emisión de opiniones.

De manera adicional, y por primera vez, se realizó un ejercicio 'Punta de Mesa' (Table Top), para analizar la cooperación multilateral en seguridad ante un desastre natural y pandemia. Los delegados definieron la contribución de estructuras de comando, control y logística, indicando las iniciativas existentes a nivel regional para tales eventos.

Recientes terremotos y tsunamis han evidenciado que estos fenómenos no tienen fronteras y que, ante ellos, es vital la cooperación multinacional. Por ejemplo, la operación militar posterior al terremoto y el tsunami de Japón este año ha sido la más grande movilización de las fuerzas de auto-defensa japonesas hasta la fecha.

Asimismo, durante el PAMS se presentó el Modelo de Gestión de Crisis 4P del Ejército Filipino, que se basa en la predicción, prevención, preparación y performance de fases pro-activas y reactivas ante amenazas no-tradicionales. Compartieron además las experiencias chinas ante el  síndrome de problemas respiratorios agudos que  se propago en el país en el 2003 y el terremoto del 2008 en la provincia Sichuan.

Chile acogió este seminario el año pasado y Australia será el anfitrión de la edición del 2012.

Foto: Ministerio de Defensa de Singapur



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto