La ayuda del Pentágono a México ha aumentado en un 400 entre 2007 y 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La ayuda del Pentágono a México ha aumentado en un 400 entre 2007 y 2011

Ejercito mexicano
|

(Infodefensa.com) Alberto López, San Salvador – La ayuda estadounidense para el Gobierno mexicano en materia militar ha aumentado hasta casi un 400% entre los  años 2007 y 2011.

Concretamente, la ayuda, proveniente de fondos discrecionales de los Estados Unidos, ha subido un 373%,  pasando de los 15 millones de dólares a más de 71 millones en los últimos cuatro años, según una información publicada por el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con los datos del Pentágono, del Departamento de Estado y de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), los fondos han sido destinados por México para entrenamientos y compra de equipo para las Fuerzas Armadas y la Policía, así como para ayudar a combatir el crimen organizado, por medio de contratistas privados.

Los recursos asignados provienen de la sección 1004, que permite que fondos del Departamento de Defensa estadounidense paguen “entrenamientos, modernización de equipos, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales” contra narcóticos.

Para 2012, la misma sección 1004 proyecta que la ayuda a México ascenderá a más de 75 millones de dólares.

Además, de la sección 1206 han salido recursos para entrenar “comandantes de unidad, miembros clave y oficiales no comisionados”. Para la WOLA, el incremento de fondos discrecionales y formales representa una militarización de la política internacional de los Estados Unidos.

El año pasado, México recibió el mayor monto de apoyo estadounidense, al sumar casi 90 millones de dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar poco más de 12 millones.

México es el tercer país en el mundo que mayores recursos recibe anualmente del Gobierno de los Estados Unidos para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y disminuir el impacto del crimen organizado dentro de ese país, según destacó el Departamento de Estado.

El 26 de mayo pasado, la Oficina de Auditoría General (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense, indicó que durante el año fiscal 2010 el Gobierno del país destinó 249 millones de dólares a México para el combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar con 309 millones y Afganistán en segunda posición, con 281 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto