Costa Rica instalará cámaras de vigilancia cerca de la frontera con Nicaragua para detectar incursiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Costa Rica instalará cámaras de vigilancia cerca de la frontera con Nicaragua para detectar incursiones

Pta Costa Rica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Costa Rica instalará cámaras de vigilancia en la Isla Portillo-Calero, cercana a la frontera con Nicaragua, para detectar posibles incursiones nicaragüenses que ya pueden anticipar una nueva tensión de las relaciones diplomáticas, después de que hace casi un año llegaron a su pico más alto con el conflicto entre ambos países por el Río San Juan.

Así lo anunció, el pasado 17 de agosto, la presidenta Laura Chinchilla, durante el acto de graduación de 357 policías en la Plaza de la Democracia en San José. Los dispositivos serán colocados en torres de vigilancia en la Isla Calero y supondrán una inversión de ¢1.500 millones, alrededor de 3 millones de dólares, fondos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Entre tanto, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró que se van a respetar las condiciones que estableció la Corte Internacional de La Haya y que, ante la imposibilidad de tener recurso humano en la zona, se ha optado por la vigilancia electrónica.

El monto de la instalación es alto, ya que requiere llevar hasta la zona servicios como energía eléctrica, además de construir estructuras en terreno fangoso.

Según Zamora no hay un plazo específico para las obras pues dependen de cuánto tarde la CNE en trasladar el dinero y parte de su recurso humano para construir las torres.

La decisión habría surgido tras una supuesta incursión ilegal nicaragüense a principios de agosto.

Unos 100 miembros de la “Juventud sandinista” entraron el sábado 6 de agosto, el miércoles 10 y el sábado 13, respectivamente, según  los reportes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) costarricense, y que confirmó, el pasado 15 de agosto, el canciller interino de Costa Rica, Carlos Roverssi.

Esta denuncia se suma a la presentada por el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de junio, cuando señaló que el Gobierno de Nicaragua alienta a esos jóvenes a entrar a suelo tico.

El canciller interino aseguró que las fotografías dan cuenta de la presencia de los jóvenes en el terreno en parte de la Isla Calero, territorio que motivó una disputa diplomática y legal entre ambos países por la supuesta invasión de militares nicaragüenses, en octubre del año pasado.

Eso motivó al Gobierno de Costa Rica a presentar en noviembre una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictó en marzo medidas cautelares según las cuales ambos países debían abstenerse de tener fuerzas de seguridad en la zona del conflicto.

También está prohibido para Nicaragua mantener personal civil en ese sector. En este caso se trata de jóvenes vinculados al Gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Entre las medidas preventivas, se solicitó a ambos países abstenerse de incurrir en actos que agraven la disputa, de acuerdo con el fallo de los jueces internacionales, el 8 de marzo anterior en La Haya, Holanda.

La Haya, además, no objetó el dragado de Nicaragua sobre el Río San Juan, lo que está afectando el ecosistema de Costa Rica. Ese juicio, sin embargo, tardaría varios años en resolverse. De momento, las autoridades costarricenses trabajan en la argumentación por invasión y por el supuesto daño ambiental provocado durante el dragado.

El dragado en el Río San Juan, afluente que bordea la frontera entre ambas naciones centroamericanas, avivó los conflictos que tras años de diferencias habían permanecido dormidos, tras de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 2009. El tono, sin embargo, no se había alzado tanto como en esta ocasión.

Las fotografías tomadas este mes servirán de prueba para el juicio, según Roverssi, quien ejerce como canciller mientras llega el ministro designado, Enrique Castillo, quien ya advirtió de su “línea firme” contra Nicaragua.

La relación con Nicaragua está en un nivel mínimo. En este momento Costa Rica carece de embajador en Managua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto