Irán considera recibir sistemas misilísticos S-300 a través de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Irán considera recibir sistemas misilísticos S-300 a través de Venezuela

S 300 Antey
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Irán considera la posibilidad de recibir sistemas misilísticos antiaéreos de largo alcance S-300 a través de Venezuela, en el caso de que no prospere un reclamo judicial para que Rusia se los suministre directamente. Así lo declaró en rueda de prensa Mahmud Sajadi, embajador iraní en Moscú, de acuerdo a lo reseñado por agencias de noticias rusas.

Expuso el embajador que su país interpuso una demanda para que los tribunales internacionales autoricen el suministro de los sistemas S-300, que Rusia se negó a entregarle basándose en las sanciones internacionales impuestas por la Organización de las Naciones Unidas a Irán. “Desde un punto de vista jurídico, consideramos que el suministro de los S-300 no entra en la resolución de la ONU”, puntualizó Sajadi.

Explicó que la demanda tiene como propósito “que la decisión del tribunal ayude a Rusia a completar el suministro”. Además, señalan las agencias informativas, dejó abierta la posibilidad de que Irán pueda recibir ese armamento a través de un tercer país, en este caso Venezuela.

Cabe recordar que en diciembre de 2010, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó la prohibición de suministrarle a Irán armamento de distinto tipo, incluyendo sistemas misilísticos antiaéreos, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen de Terán criticó duramente la decisión del gobierno ruso, de manera particular lo referente a rescindir el contrato para la venta del sistema S-300, y demandó a Rusia ante los tribunales internacionales, con el fin de obtener una compensación económica.

En 2007, Rusia e Irán habían suscrito un contrato para el suministro de cinco sistemas S-300 por un monto aproximado a los 800 millones de dólares; sin embargo, Moscú congeló la operación en un gesto de distención con Estados Unidos.

Venezuela y el sistema S-300

En septiembre de 2009, se anunció la compra por parte de Venezuela de sistemas móviles misilísticos antiaéreos rusos S-300VM Antey-2500, Buk-M2 y S-125 Pechora.

Tiempo después, en junio de 2010, Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de armamento, informó que la ejecución del contrato de venta de los S-300 a Venezuela “continúa sin contratiempos”. No obstante, en octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez declaró que Venezuela compraría las baterías S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán.

Finalmente, el pasado mes de febrero, Rosoboronexport reveló que la fecha para la ejecución del contrato de los S-300 “se ha pospuesto varias veces debido a las demandas de Venezuela, aunque indicó que ya se ha acordado el nuevo programa predeterminado”.

Es importante señalar que de los tres sistemas antiaéreos rusos negociados por Venezuela en 2009, hasta la fecha, únicamente se ha recibido el S-125 Pechora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto