Los presidentes de Honduras y Colombia refuerzan acuerdos de cooperación en seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los presidentes de Honduras y Colombia refuerzan acuerdos de cooperación en seguridad

Lobo Santos
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los presidentes de Honduras y Colombia reforzaron esta semana pasada sus acuerdos de cooperación en materia de seguridad y educación. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a su par hondureño, Porfirio Lobo, su apoyo en esas áreas de cooperación bilateral.

Lobo viajó el jueves a Colombia para una reunión de dos horas con Santos, en la que abordaron temas de interés entre ambas naciones, según informó Proceso Digital en su publicación en línea.

Lobo recibió el respaldo de Santos “en el proyecto de reforma judicial y en la lucha que realiza el Gobierno de Unidad Nacional en materia de seguridad y educación”, informó la casa presidencial hondureña en un boletín de prensa. Los gobernantes valoraron la cooperación de Colombia a Honduras en materia de seguridad, de positiva.

Refirieron que en lo que va del año 2011 y “gracias al apoyo colombiano, se ha liberado a un total de 40 hondureños que se encontraban secuestrados y la captura de 100 criminales”.

Además valoraron “que el éxito en inteligencia, estrategia y operatividad de la Policía de Colombia, ha sido transmitido a los miembros de la Policía Nacional (de Honduras), a fin de disminuir la ola criminal, el narcotráfico y los secuestros en el país”.

Santos detalló que su país colabora en poligrafía, ya que se han identificado 250 personas a través de esa técnica que permite evaluar y detectar si una persona dice la verdad o miente, así como en procesos de asesoría en investigación criminal.

“Lo importante es que le he reiterado al presidente Lobo Sosa, mi total y completa disposición a seguir ayudando de cualquier aspecto que requiera Honduras, en ese sentido Colombia estará más que dispuesta”, resaltó.

Asimismo, Santos afirmó que se fortalecerán las unidades de inteligencia y las reformas legales que sean necesarias efectuar en Honduras. “En las reformas legales que nos han pedido ayuda, les hemos dicho que con mucho gusto lo haremos”, acotó.

Santos refirió que la reunión de trabajo con su homólogo hondureño, ha sido fructífera, pues en la Cumbre de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Guatemala – de junio pasado -, se manifestó que Colombia está dispuesta a ayudar a la región, en esa materia.

Señaló que “en el caso de Honduras, en especial por la amistad que nos une, tengan la seguridad que siempre estaremos listos para recibirlos, y de ir allá a colaborar en todos los frentes”.

Lobo agradeció la colaboración permanente con Honduras, pues es parte de una tradición del pueblo y Gobierno de Colombia, el apoyar la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Detalló que en la reunión en materia de legislación y de seguridad estuvieron presentes otros funcionarios hondureños, como el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y los ministros de Defensa Nacional, Marlon Pascua; Seguridad, Óscar Álvarez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales y el subdirector de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé.

La comitiva la integraron además la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien conoció las experiencias exitosas de Colombia en los temas de educación, y para dar a conocer el proyecto de la Ley General de Educación que será formulada en la Mesa de Concertación Educativa en Conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo hondureño.

Calificó como una reunión productiva, porque se conoció de cerca la forma de operar y de coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas colombianas, en sus diferentes ramas, así como constatar las experiencias que han logrado la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial.

Amplió que la presencia del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, es para intercambiar conocimientos de las prácticas legislativas de Colombia, pues se efectúan reformas en la legislación hondureña, para tener éxito en la lucha frontal contra la delincuencia.

El gobernante hondureño ahondó que las conversaciones han sido productivas, ya que le ha permitido conocer las vivencias de Colombia en esos temas, en especial por ofrecerle seguridad. “Los gobiernos tienen la obligación de brindares seguridad a los pueblos, porque tienen derecho a vivir en paz y tranquilidad”, destacó.

“Agradecemos a usted, como presidente de los colombianos, y a su pueblo, por las muestras de cariño con el pueblo hondureño, que es recíproca de parte nuestra, por lo que han colaborado y lo que seguirán colaborando en llevar a nuestras sociedades el derecho de vivir en paz y tranquilidad”, apuntó Lobo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto