El economista Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de Defensa de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El economista Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de Defensa de Colombia

Rivera Dimision
|

(Infodefensa.com) Bogotá – El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha designado a Juan Carlos Pinzón Bueno nuevo ministro de Defensa en sustitución del dimisionario Rodrigo Rivera Salazar. Santos argumentó en la presentación del nuevo ministro que “tal vez no existe una persona más preparada y más capacitada para asumir el Ministerio de Defensa en este momento, que el doctor Juan Carlos Pinzón”.

Pizón, hasta ahora Secretario General de la Presidencia, “nació y creció en los cuarteles; hijo de militar, casado con hija de militar, es tal vez una de las personas que más conoce a nuestras Fuerzas Armadas, que más conoce a nuestra Ejército, que más conoce a nuestra Fuerza Aérea, que más conoce de nuestra Armada, que más conoce a nuestra Policía”, continuó el presidente Santos.

Además, calificó a Pinzón como “una persona leal”, poniendo de relieve la confianza en el ya nuevo ministro.

El designado ministro de Defensa es economista de la Universidad Javeriana. Tiene un master en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al igual que un master en Economía de la Universidad Javeriana. Hizo estudios de posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma a la educación de las mismas. Lideró, además, la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), secretario privado del Ministerio de Hacienda (2000-2002), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

Tiene experiencia docente como profesor de Deuda Pública y Política Económica de la Universidad de los Andes, y profesor de Macroeconomía de la Universidad Javeriana.

El jefe de Estado deseó éxitos al designado ministro: “Doctor Juan Carlos, muy bienvenido, tiene un desafío importante frente a usted, pero como lo conozco sé que lo va a cumplir con lujo de detalles y sabe usted que tiene todo mí respaldo, y ahí estaremos trabajando en equipo con usted, con las Fuerzas, y con todo el equipo de Gobierno para seguir sirviéndole a nuestro país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto