El ex presidente de Colombia Uribe destaca el papel de alcaldes y Gobiernos de El Salvador y Honduras en materia de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ex presidente de Colombia Uribe destaca el papel de alcaldes y Gobiernos de El Salvador y Honduras en materia de Seguridad

Uribe conferencia
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pasó por El Salvador y Honduras hablando de seguridad, sobre todo el trabajo en conjunto que deben emprender los Gobiernos municipales y nacionales, para articular una lucha en todos los flancos. Uribe compartió este martes anterior en El Salvador su experiencia sobre los planes de seguridad que implementó en su país en los ochos años de su administración, destacando la no confrontación de clases y la transparencia y sinceridad de los gobiernos, como un punto esencial para alcanzar niveles de reducción de violencia.

El ex mandatario colombiano participó en un foro con alcaldes a quienes aconsejó, basado en su experiencia, que el escuchar a los más necesitados y “dar el ejemplo” son puntos importantes para hacerle frente a los grupos delincuenciales que operan en los municipios, según publicó el periódico salvadoreño El Mundo.

“Acá (en seguridad) debe involucrarse desde el Presidente hasta el niño que va logrando la razón. Hay que involucrarse y generar valores”, sostuvo Uribe, quien logró un acuerdo con los empresarios  de su país para que a través de  un impuesto financiaran los programas de seguridad.

Álvaro Uribe, quien captó la atención del público con sus anécdotas de rescate de rehenes que tenía la guerrilla como el caso de Ingrid Betancourt, les recomendó a los políticos que la transparencia y la eficacia son los pilares para sostener una política de seguridad. Uribe se cuidó de opinar sobre el Gobierno de El Salvador que busca replicar el impuesto de seguridad a los grandes capitales.

Eso sí, sostuvo que el empresario debe recibir incentivos y con el dinero recaudado deben desarrollarse planes de seguridad y de proyección social. “Estos problemas (de seguridad) no son de izquierda ni derecha, son de democracia”, dijo.

En el foro de alcaldes, los titulares de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y de San Salvador, Norman Quijano, destacaron los proyectos que impulsan para prevenir la inseguridad en ambas ciudades. Ambos funcionarios destacaron la implementación de observatorios de la violencia, la instalación de cámaras de seguridad y la recuperación de los espacios públicos.

Si algo tiene claro Álvaro Uribe, es que los jóvenes se convierten en un atractivo de la delincuencia y de los narcotraficantes, quienes los reclutan para cometer actos ilícitos. Eso es, según Uribe, el principal reto que tienen los países de América Latina y el Caribe, evitar que los jóvenes sean reclutados  por el crimen organizado. “Las pandillas en Centroamérica están vinculadas al micro tráfico de droga. El terrorismo no tiene límites y destruye la institucionalidad; es necesario combatir a los cabecillas”, agregó Uribe.

Visita a Honduras

En su visita del miércoles anterior a Honduras, Uribe participó también en un foro sobre seguridad y el papel de los alcaldes, en Tegucigalpa.

Según el diario hondureño El Heraldo, el evento en que participó Uribe, denominado “El rol de los alcaldes en la seguridad ciudadana”, se desarrolló con la presencia del presidente del Congreso Nacional hondureño, Juan Orlando Hernández; la designada presidencial, María Antonieta Guillén, y el alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez.

En la conferencia de prensa que ofreció tras su disertación, Uribe llamó a “construir amor ciudadano a la fuerza pública, ¡sancione al malo pero proteja la institución!”. Recordó que “en Colombia fue muy importante lo siguiente, cuando el Gobierno nuestro empezó, los ciudadanos colombianos eran indiferentes frente a la fuerza pública o tenían una mala opinión (de esta)”.

Sin embargo, “cuando nuestro Gobierno culmina, los ciudadanos colombianos tienen una gran opinión de la fuerza pública. Al final de nuestro Gobierno, las Fuerzas Armadas y su Ejército, Policía, Fuerza Aérea, etc., tenían la mayor aceptación ciudadana”, que rondaba entre el 88 y 90% de opiniones favorables por parte de la población colombiana.

“Hicimos ese tránsito de un país indiferente o desconfiado frente a su fuerza pública a un país que aprendió en esos años a amar a su fuerza pública”, dijo el mandatario que gobernó Colombia en el período 2002-2010.

Esta es la segunda ocasión en el año que Uribe visita Honduras. Fue uno de los principales expositores en el evento Honduras is open for business, que promovió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en mayo pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto