El ministro de Defensa de Guatemala cabildea para obtener más apoyo estadounidense en materia de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Guatemala cabildea para obtener más apoyo estadounidense en materia de Seguridad

JuanJoseRuiz Guatemala
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El ministro de la Defensa de Guatemala, general Juan José Ruiz, cabildeó la semana pasada, en visita oficial a Washington, más apoyo estadounidense para las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

Ruiz completó el viernes anterior una serie de reuniones con autoridades estadounidenses para argumentar que resulta injustificable la restricción de apoyo económico y logístico estadounidense a las fuerzas terrestres guatemaltecas, vigente desde 1977, según publicó la AP.

El titular de la Defensa guatemalteca dijo, horas antes de regresar a su país, que al reunirse con el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, le subrayó el apoyo que las fuerzas armadas de Guatemala han brindado a la policía en el combate al crimen organizado.

Mencionó que ese refuerzo se hizo patente incluso durante la declaración de dos estados de sitio, que restringieron garantías en el país desde diciembre de 2010, y no se registraron violaciones a los derechos humanos de ninguna índole.

Los estados de excepción fueron dictados para combatir la presencia del cartel mexicano de 'Los Zetas' en dos regiones del norte de Guatemala y en momentos diferentes.

Ruiz agregó que, en una reunión separada, la subsecretaria de Estado adjunta para América Central, Julissa Reynoso, le planteó la expectativa estadounidense de que además de presentar una hoja limpia en cuanto a derechos humanos, Guatemala adelante también reformas a su sistema judicial y a la estructura fiscal que le permita aumentar su recaudación interna.

Como parte de su esfuerzo por lograr el levantamiento de la suspensión de ayuda estadounidense a las fuerzas terrestres, el presidente Álvaro Colom anunció en junio pasado la desclasificación de documentos castrenses relacionados a la guerra civil que durante casi 40 años devastó al país y dejó más de 200.000 muertos, hasta la firma de unos acuerdos de paz en 1996.

Ruiz explicó que una de las metas es sumar 4.000 efectivos más a los 17.000 actuales, pues con esa expansión el Ejército ganará movilidad y presencia en el territorio guatemalteco.

Explicó que un levantamiento de la suspensión de ayuda estadounidense, les permitiría “tener mejor movilidad para trasportar a fiscales, policías y jueces donde sea necesario”.

Refiriéndose a los narcotraficantes, expresó que “el enemigo opera por aire, mar y tierra con mucha flexibilidad. Debemos apoyar a la policía para que esté presente en esos lugares con los recursos que ambos tenemos”.

“Espero que (los funcionarios estadounidenses) reconozcan y aprecien que contribuimos a la seguridad nacional y regional”, cuando se tome una decisión sobre la suspensión de ayuda al Ejército.

De forma extraoficial, trascendió que las autoridades de Washington no tienen todavía en agenda ninguna evaluación de las restricciones que pesan contra Guatemala en el ámbito militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto