Argentina acoge el primer ejercicio militar del Consejo de Seguridad Sudamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina acoge el primer ejercicio militar del Consejo de Seguridad Sudamericano

Unasur ejercicioconjunto
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En otro paso concreto hacia una política de cooperación mucho más estrecha en materia de Defensa por parte de los países de la UNASUR, desde el 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo en Argentina, el primer “Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz UNASUR 1”, promovido por el gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El ejercicio se desarrollará en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

La misión de “UNASUR 1” es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.

El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos. Por ejemplo, en el CAECED se utilizarán computadoras durante la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad “a distancia” en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.

En tal sentido, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa argentino, Alfredo Forti, señaló que en un futuro cercano se podrá viabilizar ejercitaciones militares combinadas de terreno con todos los países sudamericanos. “Estas experiencias noveles redundarán a través de la práctica y en el tiempo en la construcción de una verdadera doctrina común en materia de operaciones de mantenimiento de la paz”, aseguró, tras presentar el primer ejercicio militar conjunto.

El “Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz UNASUR 1”, es un nuevo ejemplo de cooperación entre los países sudamericanos en temas de Defensa, que en su conjunto, asumieron como propio, el desafío de lograr la integración, y no la división, como en algún momento de la historia sudamericana, sucediese.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto