El SINPRODE concluye con 40 nuevos aviones Pampa y la creciente involucración del sector privado en la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

El SINPRODE concluye con 40 nuevos aviones Pampa y la creciente involucración del sector privado en la Defensa

SinprodeFADEA
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Buenos Aires – El Simposio de Investigación y Producción para la Defensa – SINPRODE 2011, celebrado en la capital argentina, cerró sus puertas en la tarde del domingo 11 de septiembre tras cuatro días de exposición y jornadas académicas en las que el ministro de Defensa Arturo Puricelli realizó el anuncio sorpresivo de la construcción de 40 nuevos aviones Pampa en FAdeA así como se insistió en diversos foros en la necesaria y creciente involucración del sector privado en la industria de la Defensa.

El anuncio del encargo para la Fábrica Argentina de Aviones – FadeA de la construcción de 40 nuevos Pampa, aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras, viene a empujar la recuperación de las capacidades de producción de la fábrica, así como la mejora y actualización de las mismas, según explicó Marcelo Ferroni, director general de FAdeA durante el Simposio.

Desde la renacionalización de la fábrica, anteriormente en propiedad de Lockheed Martin, se trabaja para alcanzar capacidades para el desarrollo de aviones “en corto tiempo y respondiendo a las necesidades del cliente”, apunta Ferroni.

La fabricación del Pampa en los años ochenta “se hacía artesanalmente, casi como un prototipo”, continúa el directivo. Una estrategia “que no sirve, porque no se logra ritmo”, con lo que “tratamos de mejorar la calidad de las partes básicas, la ingeniería gana importancia” con la simulación de proyectos, realizando una versión digital seguida de la aplicación de criterios de calidad y el mecanizado por control numérico para conseguir fabricar piezas muy complejas terminadas.

Para ello los antiguos equipos de FAdeA se han rescatado y mejorado así como se han comprado nuevos equipos.

Con todo, Ferroni asegura que se puede lanzar un programa de 200 aviones. Técnicas que se aplicarán a la fabricación de los componentes comprometidos en el acuerdo con Embraer para el carguero KC390, así como los IA-73 y la serialización del avión IA-63 Pampa.

Nuevas inversiones

El SINPRODE concluyó las jornadas académicas el sábado 10 de septiembre con la presencia del secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo acompañados de Horacio Cepeda, jefe del Gabinete del Ministerio de Industria.

A lo largo de las jornadas, diversos ponentes expusieron necesidades de las Fuerzas Armadas, proyectos en marcha, capacidades nacionales y oportunidades de la industria privada nacional y extranjera. Sector privado llamado a la colaboración y creciente involucración en el desarrollo de la industria de la Defensa argentina.

Una muestra de dicho interés se mostró en la exposición con la presencia de más de 80 compañías, incluidas multinacionales como Thales, Elbit Systems, IAI, SAAB, General Dynamics y General Dynamics European Land Systems, Indra, ST Kinetics, Wärsila o Eurocopter, entre múltiples pymes de diversa procedencia, algunas de ellas representantes comerciales de otras grandes multinacionales.

Una herramienta útil en el encuentro en capital extranjero y proyectos locales se haya en el Banco de Proyectos de Inversión Productiva, creado en 2010, en el que se publican online (www.inversiones.gov.ar) la cartera de proyectos en territorio argentino, su plan de negocio con una inversión mínima de un millón de dólares y la viabilidad económica.

En la actualidad existen 64 proyectos (de diversos sectores) publicados que suman una inversión total de 2.200 millones de dólares, siendo la industria del software la segunda más importante tras el tradicional sector de la alimentación y bebidas.

Cierre del SINPRODE 2011

El SINPRODE 2011 cerró sus puertas en la tarde del domingo 11 de septiembre, tras una exhibición aérea de los aviones Pampa y Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, la organización anunció la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2013, en una ubicación distinta, trasladándose del centro de exposiciones Costa Salguero a Tecnópolis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto