Panamá y Costa Rica crean una comisión de seguridad fronteriza contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá y Costa Rica crean una comisión de seguridad fronteriza contra el crimen organizado

CombifrontPanama CostaRica
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador - Panamá y Costa Rica establecieron el viernes pasado la comisión binacional de seguridad fronteriza para combatir el tráfico humano, de drogas, de mercancías y el cuatrerismo.

Los ministros de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, y costarricense, Mario Zamora, firmaron el acuerdo constitutivo de la comisión Binacional de Seguridad Fronteriza (Combifront Panamá-Costa Rica), según informó Associated Press (AP).

Ambos países son las dos únicas naciones centroamericanas que no poseen ejércitos, sino solo fuerzas policiales, con las que salvaguardan la seguridad pública y la integridad de sus territorios.

“Somos un país con una frontera complicada”, dijo Mulino, en alusión al punto limítrofe de Paso Canoas, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital panameña. De acuerdo con Mulino, la idea es contar con un mecanismo rápido y operativo que le permita a ambos países coordinar medidas y estrategias para mejorar la vigilancia y el control en la zona. Anunció que pronto comenzarán a operar nuevos puestos policiales a lo largo de la frontera y una mega garita a un kilómetro antes de Paso Canoas en la carretera Panamericana, que es un paso forzoso para los que transitan de un país al otro.

“Se busca tener una interacción de distintas entidades como migración, cuarentena agropecuaria, salud, autoridad del tránsito y policía nacional, para controlar el paso de personas, buses y camiones”, detalló el ministro.

Mulino destacó que el acuerdo permitirá crear un mecanismo rápido de defensa y seguridad para combatir el tráfico de seres humanos, el narcotráfico y el contrabando, entre otros delitos que promueve el crimen transnacional en la línea fronteriza.

En la firma de este documento constitutivo también participaron como testigos el canciller panameño, Roberto Henríquez, y su homólogo costarricense, Carlos Roversi.

Desde hace dos años, Panamá y Costa Rica han sostenido conversaciones sobre temas de seguridad en la frontera común, tales como migración, robo de ganado, inmigrantes extra continentales y trata de personas.

Esta nueva comisión se conforma “para fortalecer el tema de seguridad en la zona fronteriza” con base en pilares estratégicos, operativos y tácticos, definidos por las autoridades de ambos países, según se plasma en el documento. El nuevo órgano realizará reuniones plenarias anualmente con sedes alternas en ambos países.

Por Paso Canoas cruzan los camiones con cargas de la zona libre de Colón (Panamá) que van hacia Costa Rica y demás países centroamericanos; además de miles de vehículos desde Panamá hasta Canadá, y también vehículos con mercancías y autobuses de pasajeros, para toda Centroamérica y México. Mulino dijo que Panamá también creará mecanismos similares de cooperación migratoria con Honduras y Ecuador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto