La ministra de Defensa de Bolivia renuncia "irrevocablemente" a su cargo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La ministra de Defensa de Bolivia renuncia "irrevocablemente" a su cargo

Chacon Bolivia
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - María Cecilia Chacón, ministra de Defensa de Bolivia, renunció "irrevocablemente" a su cargo debido a su desacuerdo con una violenta intervención de aproximadamente 500 efectivos de personal de la Policía boliviana ante una marcha de indígena en la localidad de San Miguel de Chaparina, en el  marco de una protesta que lleva más de 40 días.

El Gobierno boliviano ordenó la intervención policial al día siguiente que el canciller David Choquehuanca fuese detenido por aproximadamente una hora y posteriormente obligado a marchar con los indígenas.

Según el texto de la carta de renuncia, dirigida al presidente constitucional Evo Morales, la ya ex ministra niega “poder defender ni justificar” la acción policial referida “en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los Derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la 8va marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos”.

Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), detenidos durante la marcha fueron llevados a la población de Rurrenabaque, adonde se trasladó el avión Hércules de  la Fuerza Aérea Boliviana (FAB-65) que no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Alto, por la movilización de la población de la zona.

Las recientes protestas se han organizado en contra a la construcción de una carretera, financiada por Brasil, que atravesará una reserva natural.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto